sábado, 14 diciembre 2024

Cómo afecta el Brexit a la vida de lujo de Aznar, Nadal y otros famosos

Tras la victoria electoral de Boris Johnson se ha dado luz verde a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que podría ser una realidad el próximo 31 de enero. El Brexit tendrá consecuencias en España y el resto de Europa, afectando a los numerosos famosos nacionales que residen en las islas británicas, como Ana Aznar, Carlos Cortina o Rosario Nadal, entre otros.

España tiene fuertes vínculos con Reino Unido y esto puede afectar a diferentes industrias y manufacturas, principalmente relacionadas con la industria automotriz, la inversión directa, el sector primario y el turismo. Reino Unido es el principal mercado para el territorio nacional, con unas exportaciones de bienes y servicios que representan el 3,3% del PIB.

La industria del automóvil sería una de las más afectadas, pero también la inversión extranjera directa de las empresas españolas, sobre todo en el sector financiero y de las telecomunicaciones. También se resentirán el sector pesquero, las exportaciones agroalimentarias y de bienes de consumo, así como el turismo, ya que Reino Unido es el principal emisor de turistas a España.

LA VIDA DE LUJO DE LOS FAMOSOS ¿EN PELIGRO POR EL BREXIT?

La salida de Reino Unido de la UE también tendrá sus consecuencias en la vida de muchas personalidades famosas españolas que residen o tienen sus negocios en las islas británicas.

Este es el caso, por ejemplo, de Carlos Cortina Lapique, el menor de los dos hijos del expresidente de Repsol, Alfonso Cortina. Desde 2015 trabaja en Londres como socio de un fondo de capital de riesgo liderado por el expresidente de Endesa, Borja Prado. De Península Capital Advisor también forma parte Jean Sakozy, hijo del expresidente de Francia.

Al hijo del expresidente de Repsol puede afectarle muy negativamente el Brexit, ya que el 40% de su negocio mundial es realizado con Europa. Esto se debe a que los agentes que operan desde allí cuentan con la posibilidad de captar e invertir fondos en toda la Unión Europea. Este privilegio lo perderá con la salida de Reino Unido de la UE, por lo que el impacto sobre su negocio puede ser significativo.

ALEJANDRO AGAG Y ANA AZNAR Y SU VIDA DE LUJO LONDINENSE

Alejandro Agag y su mujer, Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno y líder del Partido Popular, José María Aznar, también residen en Londres. Lo hacen en el barrio de Richmond, donde pueden codearse con estrellas de Hollywood como Orlando Bloom o Leonardo DiCaprio, modelos como Irina Shayk, etcétera.

Agag comenzó en la política hasta convertirse en uno de los ayudantes personales del expresidente, aunque posteriormente se retiró de la primera línea y emprendió un nuevo rumbo laboral. Su amistad forjada con Flavio Briatore, director general por aquel entonces de Benetton-Renaul de la Fórmula 1 y Bernie Ecclestone, expresidente del Gran Circo, le hicieron entrar de lleno en el mundo del automovilismo.

Desde hace años vive en Londres junto a sus cuatro hijos y Ana Aznar, que se dedica a dar clases de psicología en la Universidad de Winchester. Agag es el creador, junto con otros socios de la Fórmula E, competición de monoplazas eléctricos.

Con una vida completamente centrada en Londres, en principio parece que poco o nada les afectará el Brexit.

Alejandro Agag y su esposa Ana Aznar se verán perjudicados por el Brexit, así como Rosario Nadal, Dabiz Muñoz, etcétera.
Alejandro Agag y su esposa Ana Aznar, hija del ex presidente del Gobierno, no se verán muy afectados por el Brexit.

ROSARIO NADAL, OTRA DE LAS AFECTADAS POR EL BREXIT

Rosario Nadal es otra de las famosas españolas que ha logrado triunfar en Gran Bretaña, exmujer de Kyril Sajonia Coburgo. Tras estudiar Bellas Artes en el Richmond College de Londres se casó con uno de los hijos del rey Simeón de Bulgaria. Se separó de él en 2009 y desde entonces reside en la capital inglesa.

Tras trabajar en diferentes lugares decidió crear RSC, una consultoría de arte para aconsejar a coleccionistas de todo el mundo. Es amiga íntima de su hija Irene. Rosario Nadal vive en Londres, pero tiene un negocio en Las Rozas (Madrid) dedicado al cultivo de leguminosas. Este también podría verse afectado por el Brexit.

Con otro hijo del rey de Bulgaria, Kardam Sajonia-Coburgo, que falleció en 2015, estuvo casada la madrileña Miriam de Ungria. Ella vive junto a sus hijos Boris y Beltrán en Londres. Es diseñadora de joyas y trabaja principalmente en Reino Unido, si bien en Madrid tiene una oficina, y a sus proveedores y clientes.

LOS CHEFS ESPAÑOLES Y SUS NEGOCIOS EN LONDRES

Son muchos los empresarios españoles que tienen negocios en Londres, muchos de ellos chefs españoles a los que el Brexit puede afectarles considerablemente.

Algunos de los chefs más conocidos como Daviz Muñoz, marido de Cristina Pedroche, Albert Adría, Elena Arzak, Eneko Atxa o Quique Dacosta, tienen negocios de restauración en la capital inglesa. También hay que destacar al asturiano Nacho Manzano, que hace diez años inauguró su primer restaurante en Londres y ahora cuenta con cinco establecimientos.

Sobre todos ellos y sus negocios existe gran preocupación de cara al futuro más cercano. El principal problema para los chefs es la incertidumbre, siendo conscientes de que les afectaría una presumible subida de impuestos, pero también si tienen restricciones a la hora de contar con plantillas de trabajadores con tantos españoles.

180.000 ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO

El nuevo contexto político al que se enfrenta Reino Unido afectará de una forma directa a los 180.000 españoles que residen en Gran Bretaña actualmente. Además también tendrá consecuencias para todos aquellos con negocios allí y para los turistas.

El primer gran cambio que llegará fruto del Brexit es la llegada del EU Settlement Scheme. Se trata de un nuevo procedimiento que tendrá que superar toda persona que quiera seguir viviendo, estudiando o trabajando en Reino Unido cuando ya no forme parte de la Unión Europea.

En este procedimiento se valorarán las circunstancias de cada persona y el tipo de solicitud y se podrá disfrutar de un estatus diferente. Por un lado, estará el denominado «Settled status«, que se otorgará a quienes lleven residiendo en el país desde hace más de 5 años y que es un permiso de residencia indefinido. Por otro lado, se encontrará el «Pre-settled status«. Este se dará a quienes lleven residiendo en Reino Unido desde hace menos de cinco años y es un permiso de residencia temporal. No obstante, una vez alcanzados los cinco años en el país se podrá sustituir por el permiso indefinido.

La fecha límite para poder solicitar este registro dependerá de si Reino Unido logra llegar a un acuerdo con Bruselas. Si lo logra, la fecha límite sería el 30 de junio de 2021, mientras que si no lo hace, será el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que habrá finalizado el periodo de transición de salida de Reino Unido de la Unión Europea.