El clan de Podemos en RTVE quiere frenar la adaptación de ‘Imperiofobia’

  • Afines al PSOE y a Unidas Podemos se están peleando en público por el control de RTVE.
  • Los socialistas tienen predominio a la hora de la verdad gracias a Rosa María Mateo.
  • Enric Hernández molesta en las filas moradas tras ser ascendido a jefe de Informativos.
  • Ni la izquierda sindical que controla RTVE se atreve ya a hablar de regeneración: Rosa María Mateo se ha plegado a los intereses de La Moncloa, aunque muchos le recuerdan que prometió dimitir cuando se formase Gobierno, y Enric Hernández, afín a Ferraz, ha sido ascendido a jefe de Informativos a pesar de que tiene a más de media redacción de los mismos en contra.

    La situación, aseguran fuentes consultadas por MONCLOA.com, es insostenible a nivel interno: el concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración está encallado y controvertidos directivos como Toñi Prieto, máxima responsable de Entretenimiento, siguen campando a sus anchas.

    SE AVECINA TORMENTA EN RTVE

    RTVE participará en la adaptación en forma de serie documental de ‘Imperiofobia y leyenda negra’, best seller de María Elvira Roca Barea que se ha negado a llevar a la pequeña pantalla la plataforma Movistar.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65194″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Roca Barea, que ha confirmado su trayectoria ascendente a nivel comercial con la obra ‘Fracasología’, ha sido atacada por El País a través de un reportaje que demuestra que varias de sus tesis carecen de consistencia.

    En El Mundo varios intelectuales, Boadella, Espada o Savater, han firmado una carta abierta para defender a la historiadora: «En la última semana hemos asistido con estupor a una campaña de descrédito público dirigida contra la investigadora Elvira Roca Barea», explican.

    «El acoso fue iniciado por el diario El País, con armas y bagajes, pero ha sido continuado por otros medios, y es fácil ver que hay una línea común que busca desautorizar las incómodas, pero muy reveladoras, tesis que la autora defiende en sus libros ‘Imperiofobia y leyenda negra’ -superventas con más de 100.000 ejemplares- y el más reciente ‘Fracasología’, del que se ha lanzado una insólita primera edición inicial de 20.000 ejemplares», añaden.

    BALONES FUERA

    En el texto aseguran que «lo más sorprendente es que se pretenda acusar a la autora de defender una visión de la historia de España que lanza balones fuera y que culpa de nuestros males a los otros, a otras naciones y países, cuando es justo al revés».

    RTVE
    Rosa María Mateo dirige RTVE.

    Y explican que «ya en ‘Imperiofobia’, pero de forma muy rotunda en ‘Fracasología’, Elvira Roca defiende que muchos de los problemas de España tienen su origen en la actitud servil de sus élites, que renegaron de su país llevados de una acrítica admiración hacia todo lo exterior. Lo novedoso de España no es que fuera víctima de una leyenda negra -todos los imperios las padecieron- sino que sus élites la asumieran y se la creyeran».

    ENFADO SOBRE LOS ATAQUES AL LIBRO QUE ADAPTARÁ RTVE

    Los citados intelectuales aseguran que han leído «con sincero estupor el amplio artículo que el diario El País dedicó el pasado 20 de diciembre a desautorizar el libro ‘Imperiofobia y leyenda negra’, de la investigadora Elvira Roca Barea, y no podemos menos que mostrar nuestra sorpresa e indignación por el tono y planteamiento del texto periodístico de este diario».

    Estos intelectuales, escorados en la defensa de partidos del centro-derecha, aseguran de forma curiosa que es «insólito someter a una criba semejante a un ensayo histórico que, en todo caso, debe ser objeto de contraste de pareceres y controversia en el ámbito académico, o en el terreno de la crítica cultural».

    «Pero dar tratamiento informativo a las precisiones que realiza El País, fácilmente corregibles en alguna de las nuevas ediciones del libro, sin que ello afecte lo más mínimo a la tesis principal que ‘Imperiofobia’ defiende, es algo que no recordamos haber visto antes», añaden.

    Y añaden que «pretender desmontar una tesis tan sólidamente construida como la del libro de Roca Barea con 14 matizaciones aisladas, cuya relevancia, además, es muy exagerada por la autora del reportaje, parece más un ataque al hombre (en este caso a la mujer) que un verdadero debate sobre la historia».

    ENFADO EN PODEMOS

    Unidas Podemos pretende que RTVE no invierta en la adaptación de un best seller que ha sido ampliamente aplaudido y promocionado desde los círculos intelectuales que sostienen a una formación antagónica a su ideología como Vox.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41347″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los morados querían tumbar el proyecto, pero Rosa María Mateo y compañía les han tenido que explicar que el encargo lo realizó la anterior dirección, comandada por un afín al PP, José Antonio Sánchez.