Detenida en Denia por simular ser la Presidenta de ONU-Mujeres en España

La Policía Nacional ha detenido en Denia (Alicante) a una mujer de origen nigeriano por un delito de usurpación de funciones y estafa. La arrestada se hacía pasar por la Presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet, llegando a impartir diferentes conferencias y entrevistas a diversos medios de comunicación.

La mujer africana se encargaba de ofertar cursos de Perito Judicial a través de Internet, a los cuales dotaba de un falso carácter oficial. Además, se encargaba de la recaudación de fondos para poder desarrollar supuestos proyectos relacionados con la institución a la que simulaba representar. Para ello, mantuvo contactos con diferentes medios de comunicación, a quienes dio entrevistas, y también llegó a impartir conferencias.

La investigación policial comenzó a mediados del año 2018. Por aquel entonces, ONU Mujeres denunció ante la Policía Nacional que una mujer se estaba haciendo pasar por la Presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet. La institución dio con la ahora detenida después de ver cómo a través de las redes sociales y varias páginas web, solicitaba fondos económicos para el desarrollo de diferentes proyectos que iba a desarrollar el organismo al que supuestamente representaba.

CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS EN NOMBRE DE ONU-MUJERES

Una vez recibida la denuncia, los agentes de la Policía Nacional iniciaron las correspondientes pesquisas. Al mismo tiempo, ONU-Mujeres mantuvo varios contactos con la investigada para solicitarle que cesara y desistiera en sus actividades ilícitas, aunque la ahora detenida se negó.

Dada su decisión de persistir en su actividad ilegal, los investigadores se encargaron de realizar un seguimiento en las redes sociales en las que la arrestada participaba de forma activa. También se analizaron las diferentes páginas web en las que buscaba la recaudación de fondos.

Tras las primeras indagaciones, los agentes pudieron constatar que en todas sus actividades en Internet se identificaba como Presidenta de ONU Mujeres España. Además, se pudo conocer que había intervenido en diferentes actos como representante de esta institución. De hecho, había impartido conferencias y dado entrevistas a varios medios de comunicación.

OFERTABA CURSOS DE PERITO JUDICIAL

La detenida en Denia (Alicante) no solo buscaba lograr beneficios económicos a través de la recaudación de fondos para supuestos proyectos de la ONU Mujeres España. Los agentes pudieron comprobar que en la página web del supuesto Comité Nacional Español de la institución, que era administrado por la arrestada, ofertaba cursos.

Estos cursos, que se desarrollaban online y a distancia, se anunciaban como oficiales, asegurando que capacitaban para poder ejercer como Perito Judicial ante el Ministerio de Justicia. Una vez que se completaba el curso, los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados. Además, obtendrían su título acreditativo en formato digital.

Tras el desarrollo de la investigación, los agentes procedieron a la detención de la investigada en Denia. Tras el arresto se procedió al registro de su domicilio, en el cual se incautó numerosa documentación que corroboraba los hechos denunciados. Esta se encontraba en formato papel y también en formato digital.

Detenida en Alicante por hacerse pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España
La detenida llegó a dar conferencias y entrevistas a medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España.

DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS

En el Código Penal español (art. 402) se castiga el delito de usurpación de funciones públicas con una pena de prisión de entre uno y tres años.

En el mismo se establece que será castigado aquel que de forma ilegal ejerza los actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial.

Para concurrir en este delito es necesario que el autor de los mismos tenga la intención de obrar ejerciendo actos propios de una autoridad cuando no lo es. También cuando suplanta o falsea la realidad administrativa derivada de la exigencia de un nombramiento ajustado a la normativa.

En el caso de la mujer de origen nigeriano detenida en Denia se confirma su delito de usurpación de funciones públicas. Esto es debido a que la arrestada llegó a producir en otras personas el engaño suficiente. Se pudo comprobar al hacer creer que realmente era la presidenta de ONU-Mujeres en España a medios de comunicación y varias agrupaciones.

De esta manera, la detenida se expone a una pena de cárcel de entre uno y tres años por este delito. No obstante, también se le acusa de un delito de estafa.

DELITO DE ESTAFA

El delito de estafa, descrito en el artículo 248 del Código Penal, establece, en una de sus acepciones, que concurren en un delito de estafa quienes, con ánimo de lucro, utilizan engaño bastante para producir error en otro.

Este es considerado un delito de estafa básico, que está castigado de diferente forma en función de la cuantía defraudada. Si el importe de lo defraudado no excede de 400 euros conlleva una multa de uno a tres meses. En el caso de que exceda dicha cantidad, la pena es de prisión de seis meses a tres años.

No obstante, si el valor de la defraudación supera los 50.000 euros o afecta a un número elevado de personas, así como otras circunstancias contempladas en el artículo 250 del CP, se puede considerar un delito de estafa agravado.

En ese caso, las penas de prisión podrían llegar a alcanzar los 8 años y multa de hasta 24 meses, según el caso.

ONU-MUJERES

ONU Mujeres es un organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Establecida en el año 2010, fue creada para coordinar esfuerzos con las Naciones Unidas para promover la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. Para ello trabaja de forma conjunta con los Estados miembros y la sociedad civil en la creación de la normativa.

Sus actividades se centran principalmente en cinco áreas: aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; acabar con la violencia de género; implicar a las mujeres en todos los procesos de seguridad y paz; mejorar el empoderamiento económico de las mujeres; y hacer que haya una igualdad de género al planificar y elaborar presupuestos nacionales para el desarrollo.

En el pasado mes de marzo, la secretaria de Estado de Igualdad y la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner, firmaron el Marco de Asociación Estratégica (MAE) 2019-2021. De esta forma, España renovó su compromiso con la institución.