sábado, 19 junio 2021 12:03

¿“Presidente” o “presidenta”? Vox usa la RAE para contraatacar a Pilar Llop

  • Varios miembros de Vox se resisten a utilizar los cargos en femenino. 
  • La última en ser llamada "presidente" ha sido la presidenta del Senado, Pilar Llop.
  • La RAE recomienda que se use mejor presidenta. 
  • Vox ha vuelto a hacerlo. El partido de Santiago Abascal se niega a utilizar la palabra “presidenta” para referirse a las mujeres que ostentan este cargo. En su lugar, prefieren usar el término “presidente”, sin importarles que a las implicadas les resulte más cómodo la fórmula en femenino. Ahora ha sido un senador de Vox el que ha llamado “presidente” a Pilar Llop. Lo novedoso de esta ocasión, es que la presidenta del Senado le respondió en los mismos términos al finalizar su intervención, “gracias señora senadora”, concluyó. 

    Una actuación de Llop que se ha hecho viral después de que varios usuarios de Twitter hayan compartido un vídeo de ese momento. Desde la formación ultraderechista afirmaban que no iban a entrar en la polémica, pero finalmente lo han hecho. El senador implicado, Jacobo González-Robatto, ha recurrido a la Real Academia Española para argumentar el correcto uso de la palabra “presidente”. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”77839″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    González-Robatto se ha hecho eco de una respuesta de la RAE en la que afirmaba que “«presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»)”. Sin embargo, puntualizaba que “es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.” Tras añadir esta aclaración, el senador de Vox se preguntaba con ironía si “¿es correcto referirse a un senador como “señora senadora”? Es para un amigo”, concluía.

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE EN VOX

    Este caso se ha hecho popular por la inesperada respuesta de Llop, pero no ha sido la primera vez que Vox ha actuado de la misma manera. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido con la palabra “presidente” en más de una ocasión a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet

    El negacionismo en el lenguaje femenino no solo es propio de Espinosa de los Monteros. El concejal de Vox en el  Ayuntamiento de Madrid Pedro Fernández también ha hecho uso de esta fórmula. El edil saludó con un “buenos días, señor presidente” a la presidenta de la comisión de Seguridad y Emergencias, Pilar Sánchez. La también concejala de Más Madrid le pidió que se dirigiera a ella “como presidenta” o tendría que tomar medidas.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”77187″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sin embargo, Fernández siguió en sus trece y volvió a nombrarla como “presidente” hasta en dos ocasiones más. Sánchez, tras advertirlo en cada una de ellas, finalizó llamándole al orden aplicando el reglamento del Pleno en su artículo 77, porque consideró que esta actitud se trataba de “un juego muy feo” que solo tenía como intención faltar a su “dignidad como mujer y como profesional”.

    Las mujeres de Vox también utilizan los términos en masculino. Este es el caso de la portavoz en la Asamblea de Madrid por Vox, Rocío Monasterio, quien se presenta así misma como “arquitecto” en su cuenta personal de Twitter. Un uso que, según indica la Fundeú, no es el correcto, ya que es más recomendable escribir “la arquitecta”.