Las cinco polémicas del Gobierno de coalición en su primer trimestre

Cerca de cumplirse los primeros tres meses desde la formación de Gobierno, este no ha estado exento de polémicas. El simple hecho de formar un ejecutivo de coalición es algo novedoso en nuestro país, que en 42 años de democracia no había visto nada igual. Tres meses dan para mucho, sobretodo si los socios de gobierno no son los que hubieses deseado.

Han sido muchas las polémicas, ya sea por el ansia de poder de algunos políticos, las diferencias entre formaciones o nombramientos inesperados. Lo cierto es que pese a las numerosas diferencias y desplantes públicos entre representantes de ambos bandos, añadiendo la crispación por la reciente crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno sigue en pie.

4
INDEPENDENTISMO Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

torra sánchez polémica

Si algo tenemos claro en España, es que por más que pasen los años, el independentismo, ya sea vasco o catalán, siguen teniendo el poder de decidir quien gobierna. Las polémicas concesiones que hizo Pedro Sánchez al PNV y a ERC para que apoyaran su investidura, provocaron el enfado y la indignación de la oposición.

Además de esto, el hecho de que Sánchez se haya reunido con el inhabilitado presidente catalán, Quim Torra, no hace más que constatar que el Ejecutivo baila al son de los nacionalistas. Pese a la decisión del Tribunal Supremo, Torra sigue insistiendo en que «nada ha cambiado» y sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat.

La reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno para modificar, entre otros, el delito de sedición ha sido otra polémica que ha levantado ampollas en la oposición, que lo interpreta como el pago de Sánchez a ERC a cambio de la investidura. El PP habló de «indulto encubierto» para los líderes del ‘procés’ condenados.