PNV dice que en Euskadi «los que más tienen, pagan más»

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para incrementar la carga impositiva a las grandes fortunas y grandes empresas «no son propuestas, sino eslóganes», y ha dicho a ambas formaciones que «no se puede mentir», porque en Euskadi «los que mas tienen, pagan más».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el parlamentario de la formación jeltzale ha destacado que «es muy fácil soltar eslóganes rotundos», pero que otra cosa es «hacer frente a las situaciones día a día».

En su opinión, se pueden incrementar los tipos de impuestos como el de sociedades, «pero, si no hay actividad económica, si las empresas no venden y se cierran, da igual qué tipo establecer, porque no va a haber de dónde sacar dinero, si subes el tipo de y no hay donde aplicarlo, estamos perdidos».

«Las de esos partidos no son propuestas, son eslóganes. Por supuesto que tienen que pagar más lo que más tienen, y eso es lo que ocurre. No se puede mentir. Los que más tienen, pagan más. Además, las denominadas grandes fortunas muchas veces no tributan aquí, ya que tienen sociedades en otros lugares. Aquí tenemos empresas muy importantes, como Petronor, que supone el mayor o uno de los mayores ingresos de nuestra Hacienda. Eso es así y no se puede decir lo contrario», ha asegurado.

Además, ha recordado que hace cuatro años se aprobó una modificación del sistema tributario y se inició un procedimiento que culminará a finales del presente ejercicio con la evaluación de esa modificación.

Aún así, el dirigente jeltzale ha destacado que «ahora lo más importante es reactivar la actividad económica y el empleo, porque eso es lo que creará ingresos para las administraciones».

GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Asimismo, y ante la posibilidad de una alianza de las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento vasco, tal y como propone Elkarrekin Podemos, Iturrate ha dicho que el PSE-EE ha declinado la oferta «una y otra vez», porque «no ve madurez suficiente para ello».

Además, el parlamentario del PNV ha considerado que la sociedad vasca «no entendería un planteamiento así» porque, entre otros aspectos, «no hay un proyecto detrás». «Plantean formar un gobierno para sacar al PNV de las instituciones, y construir un proyecto en contra de algo no es nada interesante y normalmente no trae nada bueno», ha asegurado.

Por contra, ha destacado «la rigurosa gestión» realizada por el PNV en las dos legislaturas presididas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha posibilitado «ir disminuyendo el endeudamiento y llegar a esta crisis en una buena situación económica».

«Las instituciones están bien en lo referente al endeudamiento, que está controlado, y eso nos da la oportunidad de endeudarnos cuando llegan tiempos duros. En lugar de volver a pedir un sacrificio a la sociedad, en un momento en el que está bastante tocada, tiraremos de endeudamiento», ha afirmado.

Por último, Iturrate ha dicho que «el punto fuerte» del PNV de cara a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio es «el compromiso con nuestra sociedad y con Euskadi que hemos demostrado en las últimas décadas y el trabajo que hacemos en defensa de los intereses de Euskadi, tanto en las instituciones de aquí como en otros ámbitos en los que están presentes, como Madrid o Bruselas». «Gestión rigurosa y defensa de los intereses de Euskadi y de la sociedad vasca», ha concluido.