Vox en Les Corts exige a la Generalitat que «defienda la cultura y el arte taurino y sus valores artísticos e históricos» y promocione la tauromaquia en la delegación territorial de TVE y en la radiotelevisión pública valenciana, À Punt.
Con estas propuestas, los diez diputados quieren apoyar las protestas de este sábado, 13 de junio, a modo de paseo a las 19.30 horas ante las plazas de toros de Castelló y València bajo el lema ‘También somos Cultura’.
En la proposición no de ley (PNL), la diputada Llanos Massó reclama ayudas para el sector con una rebaja de impuestos y tasas, así como impulsar los espectáculos con reses bravas en plazas de toros portátiles para «salvar a los trabajadores y empresarios que viven del toro».
Vox insta así al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a exigir a Pedro Sánchez que aplique la condición del toro de lidia como patrimonio cultural de los españoles para equiparar las ayudas estatales y medidas legales por el coronavirus al resto de actividades culturales.
También pide defender la raza del toro de lidia para evitar su desaparición y una reducción del IVA cultural del 10 al 4% como en las actividades culturales. «La tauromaquia forma parte esencial del patrimonio cultural español y, especialmente, de la Comunidad Valenciana», ha defendido la diputada.
En cifras, «en Castellón, Valencia y Alicante hay censadas cerca de 10.000 cabezas de toro bravo censadas, por lo que es un sector potente que crea empleo y riqueza y es la actividad cultural que más ingresos reporta al Estado con 140 millones en concepto de IVA», ha resaltado, para denunciar que «es la más marginada en ayudas por el sesgo ideológico».
Como consecuencia de la pandemia, Vox recuerda que en la Comunitat están suspendidos todos los festejos taurinos y ferias como la de Fallas y Magdalena, «ocasionando unas pérdidas millonarias». En los ‘bous al carrer’, «el impacto económico es de 392 millones de euros y se estiman unas pérdidas directas de 380 millones».
OFRECER LA FIESTA
«La situación de agravio que sufre habitualmente la tauromaquia con respecto a otros sectores culturales se ha agravado aún más como consecuencia de esta pandemia, que ha atacado justo cuando empezaba la temporada taurina y no tenemos certeza de cuándo acabará», ha lamentado la representante por Castellón.
Por todo ello, Vox insta al Consell a proteger al sector ofreciendo espectáculos taurinos de forma escalonada (becerradas, novilladas, corridas de toros) y tener en cuenta su viabilidad en plazas de toros portátiles, impulsar la actividad taurina en pueblos donde tiene arraigo para evitar la pérdida de empleos y ayudas directas.
Quiere que sea la administración quien asuma la cobertura de los gastos sanitarios y veterinarios de los festejos, así como indemnizar a los profesionales y organizadores cuyos espectáculos tuvieron que ser suspendidos por la Covid-19. Y reclama la donación de fondos de la Generalitat para favorecer la organización de festejos, la actividad de las escuelas taurinas y los certámenes de novilleros.
Finalmente, pide que se revisen los criterios de cotización de los profesionales taurinos, impulsar líneas de financiación ICO para garantizar la liquidez de las empresas del sector, la exención de cargas fiscales específicas por explotación de las plazas de toros o la suspensión de la cuota de autónomos.