La declaración de estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha triplicado, a partir de la segunda quincena de marzo, el número de comunicaciones recibidas y gestionadas por el Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal.
Así lo refleja el primer informe trimestral de 2020, recogido por Europa Press, que muestra que de enero a marzo la Oficina del Defensor ha recibido 3.631 quejas, frente a las 1.252 del mismo periodo del año anterior, lo que supone 2.379 más.
Nodal explica en su informe que la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía en sus hogares ha generado «un notable aumento del número de correos que se reciben en la Oficina del Defensor».
En este sentido, el Defensor de la Audiencia ha detallado que, especialmente, ha recibido sugerencias y peticiones relacionadas con los contenidos. En concreto, ha señalado que se solicitaba un programa de ejercicio físico y otro de formación por la suspensión de las clases presenciales. «RTVE atendió ambas peticiones lo antes posible», ha subrayado.
Por otro lado, el informe desvela que también ha habido quejas por el tratamiento de las imágenes y de determinadas noticias en el Telediario, «principalmente de personas con mayores a su cargo».
«Nos pedían que se limitarán las informaciones dedicadas a este segmento de la población», ha detallado, para después añadir que «en otras ocasiones se solicitaba que no se incluyeran imágenes de enfermos en pasillo, de ataúdes o que no se dijera que, ante la falta de respiradores, los más jóvenes tenían preferencia frente a personas de elevada edad».
A este respecto, Ángel Nodal ha manifestado que, en todos los casos, se ha contestado a las quejas «que las informaciones se han elaborado con rigor y sin ninguna concesión al sensacionalismo».