Vino y Camino de Santiago, las dos citas de los Reyes en su visita a La Rioja

El mundo del vino, en Haro, y el Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada, han sido las dos citas que han centrado la visita de los Reyes a La Rioja, que se ha desarrollado en la mañana de este viernes, dentro del marco de las visitas que los Monarcas están haciendo a todas las comunidades autónomas tras la pandemia.

La jornada se ha iniciado sobre las 10 horas, cuando los Reyes han aterrizado en el campo de fútbol de El Mazo, en la localidad de Haro. Allí les han recibido, además de un grupo de niños del pueblo, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García ; la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán; y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

Acto seguido, se han trasladado a visitar la Estación Enológica. Al salir, se ha dado uno de los momentos emotivos de la jornada, cuando los Reyes han saludado a Lourdes Estivariz, viuda del teniente coronel de los GAR Jesús Gayoso, fallecido el pasado mes de marzo por COVID-19, y a sus hijos Jesús y Luis.

El siguiente paso de la visita de los Reyes, que han venido acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido las Bodegas López de Heredia, que han recorrido acompañados por los hermanos María José, Mercedes y Julio César López de Heredia.

La última parada en la localidad de Haro ha sido en otra bodega, La Rioja Alta, donde de los Reyes se han reunido con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En el paso de una bodega a otra, que han hecho a pie, los Monarcas han sido aplaudidos por un reducido número de ciudadanos y trabajadores de la zona de las bodegas jarreras.

Como anécdota, la Reina Letizia calza hoy, como ha venido haciendo en todos estos días de visitas, unas alpargatas que, en esta ocasión, han sido negras con cuña, a juego con blusa y pantalón recto en el mismo tono oscuro, que acompaña de una chaqueta con franjas de colores. Una chaqueta que, precisamente, ya llevó la Reina en una estancia en La Rioja, en concreto a San Millán de la Cogolla, en el año 2016.

SANTO DOMINGO

Tras este encuentro con el mundo del vino riojano, sobre las 13,15 horas, los Reyes se han trasladado a Santo Domingo de la Calzada, donde han realizado a pie un breve tramo del Camino de Santiago por el centro del pueblo, hasta el Albergue de Peregrinos, al que han entrado, tras saludar desde lejos a decenas de vecinos que se habían congregado en la zona y que les han aplaudido y vitoreado.

Después de la visita al Albergue, Don Felipe, con camisa azul y pantalón claro, y Doña Letizia, han seguido recorriendo a pie el trayecto hasta la Catedral. Frente al templo, cientos de ciudadanos han vuelto a aplaudir y vitorear a los Reyes, que se han acercado hasta ellos, incluso han saludado y hablado con los más cercanos.

Acto seguido, y junto con las autoridades, a las que se ha unido el alcalde de Santo Domingo, David Mena, han realizado un recorrido por la Catedral, tras ser recibidos a la entrada principal por el obispo de Lacalzada y Logroño-Calahorra, Carlos Escribano, y por los responsables del templo.

Ha sido el último paso de la visita, que se ha prolongado hasta las 14 horas, aproximadamente, y que ha concluido, tras salir de la Catedral, con un breve paseo, de nuevo andando, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde, de nuevo, han saludado a los ciudadanos allí congregados, incluso parándose a hablar con una anciana que estaba sentada en un banco.