Baleares anunciará «medidas de endurecimiento» para zonas afectadas por la Ley de Excesos

El Govern balear ha asegurado este martes que anunciará «en las próximas horas» una serie de medidas de «endurecimiento» y «con una mayor contundencia» para determinadas zonas de las Islas afectadas por la Ley de Excesos para garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Así lo ha señalado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras un encuentro del Ejecutivo balear con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras, CCOO y UGT.

Tras algunas imágenes que se han producido en diferentes lugares de las Islas en las que ciudadanos y turistas no respetaban las medidas de seguridad sanitaria, Negueruela no ha adelantado qué medidas se implantarán, pero sí que «supondrán en determinadas zonas mayores endurecimientos».

El conseller ha insistido en que esta es «una temporada diferente y atípica marcada por el COVID y para tener temporada turística hay que ser extremadamente responsables». Por este motivo, ha señalado que «se ha actuado con contundencia y se seguirá actuando con contundencia».

Según el conseller, este control no solo será para los establecimientos, sino también para los turistas. «Si hay que seguir endureciendo, se seguirá endureciendo», ha asegurado.

«De forma conjunta con las federaciones y los sindicatos trabajaremos en un plan de comunicación conjunto para lanzar a los principales mercados emisores para dar esa imagen que somos de destino seguro, pero también de aquellas actividades que se están restringiendo y no se deben hacer», ha apuntado Negueruela.

EL GOVERN ESTUDIA TODAS LAS POSIBILIDADES

Preguntado por si el Ejecutivo balear se plantea cerrar la avenida Punta Ballena (Magaluf), Negueruela ha indicado el «Govern está evaluando todas las posibilidades en determinadas zonas». «Si las empresas no han entendido que este año se tenía que cambiar la oferta, pues lo que no habrá este año será oferta», ha señalado.

Por su parte, la consellera Castro ha explicado que durante la reunión se han analizado las actuaciones que han realizado los operativos de este fin de semana y ha asegurado que «se reforzarán los controles y se iniciarán los procedimientos sancionadores»

«No podemos permitir que el esfuerzo de todos los ciudadanos se ponga en peligro por los incumplimientos de unos pocos», ha añadido.

En este sentido, Negueruela ha explicado que este «no solo es un tema del Govern, afecta al Gobierno de España que tiene que redoblar los medios en la islas y los planes que operaban todos los veranos deberían estar ya».

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Respecto a la obligatoriedad de llevar mascarillas en Baleares, Negueruela ha asegurado que «no se trata de disuadir o persuadir a turistas, se trata de tomar las medidas que garanticen la seguridad sanitaria de la mejor forma».

«Si la mayoría de las comunidades autónomas lo están adaptando es porque los expertos dicen que ayuda a evitar la trasmisión de coronavirus», ha indicado.

Asimismo, ha explicado que en las Islas «se ha hecho un esfuerzo sanitario enorme» y que «el nivel de empleo depende de tener una situación sanitaria como la actual».

«Estamos trabajando con los touroperadores y hemos trasladado la resolución para que supieran la nueva normativa», ha apuntado el conseller, a la vez que ha señalado que «son medidas que adopta un gobierno en materia de prevención».

«Ahora mismo tenemos una situación sanitaria de las mejores de Europa, tenemos mecanismos de control y determinadas imágenes en determinados locales han pasado en todos los lugares del mundo», ha señalado.