Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una legislación covid común

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este viernes a la Conferencia de Presidentes que se reunirá en La Rioja con una serie de peticiones entre las que se encuentra una legislación sanitaria y protocolo de brotes y rebrotes común para todo el Estado, así como un avance del marco económico para la elaboración de los presupuestos.

Adicionalmente, en la carpeta de asuntos también se encuentra la financiación a las comunidades autónomas para la recuperación después de la primera ola de coronavirus, que debe contemplar, a juicio de Galicia, los criterios que se emplean para el reparto de la financiación autonómica y fondos sanitarios -envejecimiento y dispersión poblacional, singularmente-.

Estos asuntos han sido avanzados por el mandatario autonómico el día antes de la celebración de la reunión, a la que Feijóo acude en funciones pero a un mes escaso proclamarse de nuevo presidente gallego, cuando se constituya el Parlamento el próximo 7 de agosto y arranque oficialmente la XI Legislatura ya a mediados del mes.

De hecho, el nuevo ejecutivo autonómico tendrá como tarea pendiente -ya que previsiblemente no habrá otra reunión del Consello de la Xunta hasta el nuevo gobierno- aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio y presentar las futuras cuentas en octubre. Al respecto, Feijóo ha lamentado que están «a ciegas», ya que el Ejecutivo central no ha determinado siquiera la regla de gasto.

«Desconocemos la regla de gasto, la previsión de déficit público. En definitiva, todas las cuentas públicas, locales y provinciales, están bloqueadas por falta de conocimiento de las magnitudes macroeconómicas», ha criticado Feijóo.

«A CIEGAS»

«No tenemos ninguna información para hacer las cuentas públicas», ha lamentado el presidente gallego, quien se ha referido a que desconocen la previsión del déficit, las cuantías y la regla de gasto. En esta línea, ha cuestionado que están «a ciegas en las cuentas públicas de toda España» y ha añadido que es una situación «inédita».

Por ello, espera que la reunión de este viernes sirva, además de para los asuntos concretos sanitarios y de reparto de fondos, para conocer «alguna información» al respecto del marco macroeconómico en el que se moverán para gestionar 2021.

«Estamos en una pandemia de enorme impacto económico y no tener política presupuestaria en el mes de agosto es inaudito. Pero es la situación de este momento», ha concluido.

Sumado a estas cuestiones, el mandatario autonómico pedirá este viernes que las comunidades autónomas participen en el fondo de recuperación para que «el reparto sea acorde con los criterios del sistema de financiación autonómica». «No puede repetirse el reparto del fondo covid», ha dicho el dirigente gallego, quien advirtió de que son «unos criterios del Ministerio que no son compartidos por la inmensa mayoría de las comunidades» y que «beneficiaron claramente» a dos comunidades.

CUESTIONES SANITARIAS

En cuanto a las cuestiones sanitarias, Feijóo ha avanzado que en la reunión de este viernes Galicia defenderá que «sigue siendo necesaria una normativa específica sanitaria para que las autoridades podamos actuar con seguridad jurídica y no estar sometidos a autorizaciones judiciales que a veces dificultan las decisiones sanitarias».

«No entendemos el empecinamiento de no tener una legislación sanitaria en concreto. Estamos en un vacío legal que solo se soluciona con estados de alarma», ha incidido el mandatario autonómico.

Feijóo ha convenido que no se puede «estar así en los próximos años, porque sería tanto como estar en un vacío legal e incurrir en una irresponsabilidad».

Para el presidente en funciones en Galicia, es preciso contar con un plan de brotes en el que haya «criterios homogéneos». «No puede haber 12 formas de actuar en una única nación. Una cosa es una nación descentralizada y otra es descoordinada. La coordinación es básica y fundamental para ordenar los impactos sanitarios y económicos», ha sentenciado.