El gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Barcelona, Frederic Ximeno, ha explicado que el Ayuntamiento ha ordenado el cierre del parque de la Ciutadella durante tres días para revisar el estado de los árboles.
Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes, después que un hombre de 41 años ha muerto y una mujer ha resultado herida leve al caerles encima una palmera cuando se encontraban en la zona del parque próxima al lago.
Ximeno ha detallado que el primer análisis del árbol caído no permite conocer la causa de la rotura: «No nos hace pensar que haya causas externas. Tampoco había causa visible ni previsible», ha asegurado.
Este análisis ha comprobado que la rotura ha sido en el tercio superior de la palmera –en la copa–, y el gerente ha subrayado que el árbol no estaba afectado por el escarabajo picudo y no tenía signos de deterioro.
Ha afirmado que ya se ha enviado una muestra de la palmera caída a un laboratorio para esclarecer la causa del accidente, y ha dicho que Parcs i Jardins analizará de forma preventiva el resto de palmeras y árboles del parque.
El ejemplar caído superó el último análisis de riesgo –que se hace de forma bianual-– a finales de 2018, por lo que debía pasar la revisión en los próximos meses.
El jefe territorial de Barcelona ciudad del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), Quim Ríos, ha explicado que la mujer herida ha sido trasladada al Hospital del Mar, donde está «pendiente de evolución».