Regresa a Toledo la edición del Festival de Música El Greco con medidas de seguridad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado los conciertos que restan del VII Festival de Música El Greco, que se desarrollarán durante el mes de octubre en la Catedral Primada y en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, hoy Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM. Esta edición, que comenzó el pasado mes de febrero con los Niños Cantores de Viena, retoma la programación prevista tras el estado de alarma con aforos reducidos y medidas de seguridad socio-sanitarias frente a la COVID-19.

Milagros Tolón ha expresado cómo este festival posiciona a la ciudad cada año en el calendario musical más relevante del panorama nacional e internacional, con una programación que contempla desde las archiconocidas batallas de órgano de la Seo Metropolitana, hasta los conciertos de orquestas y formaciones musicales como Nereydas dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Esta convocatoria es, sin duda, una muy buena noticia para Toledo y para el mundo de la cultura. Supone que, a pesar de las dificultades, a pesar de la compleja situación en la que nos encontramos, la cultura y la música se abren camino», ha indicado la alcaldesa durante su intervención en el acto en el que también han participado Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo; Juan José Montero, director artístico del Festival, y Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral, además de Fátima Guadamillas, vicerrectora de la UCLM; Celedonio Morales, representante institucional de Soliss, y Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades.

«Como Ayuntamiento y desde este equipo de Gobierno siempre hemos estado al lado de la cultura, pues la consideremos un elemento propio de Toledo, y es que somos lo que somos gracias a un pasado de una gran riqueza cultural y patrimonial y es nuestra obligación mantener esta seña de identidad, potenciarla y realizar nuevas aportaciones», ha comentado Milagros Tolón, además de poner en valor el trabajo que realizan entidades e instituciones en pro de la cultura como son la Real Fundación, la Catedral, la Fundación Soliss o la Universidad regional.

PROTEGER Y PROMOVER LA CULTURA

De esta forma, la alcaldesa ha reiterado que la cultura «no puede parar» pues como ha reconocido recientemente el Senado es un bien esencial y las administraciones públicas «debemos protegerla y promoverla, y es que por muy difícil que sea la situación, necesitamos de la música y la cultura», ha dicho, además de apuntar que proyectos como el VII Festival de Música El Greco «son un ejemplo más de la colaboración entre instituciones» para reactivar y recuperar el pulso cultural de la capital autonómica, referente por unos días de la música antigua y de la recuperación del patrimonio musical que aguarda en archivos tan importantes como el de la Catedral.

En este sentido, la responsable municipal ha aseverado que este proyecto cultural «aúna la riqueza patrimonial de los escenarios donde se celebra, la gran calidad artística de los intérpretes, la puesta en valor del patrimonio musical de Toledo y, como sello distintivo, el espectáculo de las batallas de órgano», ha explicado la primera edil, no sin antes subrayar que los conciertos seguirán las medidas de control e higiene necesarias para garantizar en todo momento la seguridad de los asistentes.

Milagros Tolón también ha agradecido a las entidades involucradas en el proyecto su apuesta por la cultura segura, ya que el Festival, como ha indicado, contribuye a la dinamización económica y cultural de la ciudad, al atraer público y posicionar a Toledo en el panorama nacional e internacional de la música antigua. «Vamos a seguir empujando y liderando la actividad cultura del Toledo y vamos a seguir siendo el dinamizador de la cultura en nuestra ciudad, apoyando a los artistas, entidades y a todos los profesionales que trabajan en este sector esencial para la sociedad», ha dicho.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN PRO DE LA CULTURA

Por su parte, el responsable de la Real Fundación Toledo ha señalado que esta edición es de las más importantes dadas las circunstancias y la incertidumbre de los últimos meses. «Han sido meses duros, de incertidumbre y de dudas, pero con el apoyo de las instituciones llega un festival de otoño con una calidad excepcional, con cuatro conciertos de un nivel impresionante», ha comentado Eduardo Sánchez Butragueño.

En esta línea, el director de la Real Fundación ha reiterado que el compromiso de la organización con la seguridad y con la sanidad, por lo que se han adoptado medidas específicas para cada concierto, como aforos reducidos incluso por debajo del 50 por ciento de la capacidad de los espacios, uso obligatorio de mascarillas para público e intérpretes, o distancias de seguridad entre localidades.

De otro lado, el deán de la Catedral Primada ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa por apoyar una edición más esta propuesta y a todas las instituciones implicadas en el desarrollo del Festival, como son la Junta de Comunidades, la Diputación, la Universidad y la Fundación Soliss. «Los proyectos que suscitan la capacidad de coordinación entre instituciones muy variadas, como es el caso, son los que tienen que caracterizarnos, ese es el estilo, el de la suma de capacidades e intereses para el bien común de la sociedad», ha dicho Juan Miguel Ferrer.

Las entradas se pueden adquirir concierto a concierto, es decir, se habilitará la venta de entradas semanalmente para el recital programado para esa misma semana en curso. La compra puede ser online en www.musicagreco.com o en las oficinas de la Real Fundación. El precio de las localidades oscila entre los 10 y los 25 euros, siendo la edición con los precios más ajustados de las últimas ediciones. La programación está disponible en el citado portal web.