Esta es la diferencia entre oír y escuchar

El castellano es uno de los idiomas más ricos en lo que a palabras se refiere. De hecho, nuestros cinco sentidos cuentan con un numeroso léxico, enriquecido con el paso de los años. Para el de la vista contamos con un sinfín de verbos, aunque tengan diferencias. Lo mismo sucede con el oído, para el que, aunque usemos indistintamente oír y escuchar, en realidad no son lo mismo.

Puede que, a simple vista, no sepamos reconocer las diferencias. Es un error muy común. Algo similar sucede con ver y mirar, aunque, en esta ocasión, las diferencias parecen estar más claras por la forma en las que los utilizamos en nuestras oraciones orales. ¿Cómo podemos aprender a saber qué es cada uno de ellos?

Escuchamos lo que nos dicen y oímos ruidos. Descubre cuál es la diferencia entre los verbos oír y escuchar.

3
El funcionamiento del sistema auditivo

funcionamiento oir

El sonido se compone de ondas sonoras. Estas entran a través del oído externo y pasan por el tímpano generando unas vibraciones. Estas alcanzan el oído medio y los huesecillos, que las reciben y las envían a la parte interna.

Una vez dentro, llegan a la cóclea e impulsan la salida de las células, que convierten las vibraciones en impulsos eléctricos. Más tarde, son enviados al cerebro a través del nervio.

Cuando llegan al cerebro, son interpretados como sonidos. Es decir, nuestro sistema auditivo siempre está en funcionamiento. Dicho proceso sucede de forma ininterrumpida para que podamos percibir todos los estímulos del ambiente.