Tres detenidos por explotar a trabajadores en condiciones infrahumanas en un taller de costura

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local y la Inspección de Trabajo, han llevado a cabo una operación contra la explotación laboral que ha permitido desmantelar en Málaga un taller clandestino de costura en el que eran explotados una docena de trabajadores de nacionalidad china en condiciones infrahumanas. Han sido detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, de la misma nacionalidad que las víctimas.

Los empleados residían hacinados en el lugar de trabajo, tratándose de una superficie que no reunía las mínimas garantías de seguridad e higiene y sin respetar las normas sanitarias de la COVID-19. Fruto de la operación, además de la detención de las tres personas por su presunta implicación en la trama se han intervenido 100.000 euros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

A raíz de una información anónima sobre un taller clandestino de costura, que la Policía Local de Málaga hizo llegar a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría de Málaga, se inició una investigación por presuntos delitos de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.

Tras las pesquisas realizadas, los agentes acreditaron la existencia de un taller de costura en los bajos de una vivienda en la que ciudadanos chinos realizaban jornadas maratonianas de trabajo, sin descansar ningún día de la semana. El taller también era el lugar donde residían hacinados.

Para dar apariencia de legalidad, en un lugar cercano al principal objetivo de la investigación, la red contaba con un taller de costura con todos sus permisos y requisitos legales, con trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Muy cerca al anterior se hallaba el centro encubierto, que permitía incrementar el volumen de producción rebajando costes al mínimo sin cumplir con la normativa laboral y de extranjería, han precisado las mismas fuentes.

La investigación culminó con dos entradas y registros autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, conocedor de la causa, y la detención de tres ciudadanos chinos –dos hombres y una mujer de entre 43 y 52 años-– por su presunta responsabilidad en la trama.

Los detenidos contaban con numerosos antecedentes por delitos contra los derechos de los trabajadores, interviniéndose diversa documentación y comprobándose la existencia de más robándose la existencia de más de 100.000 euros en efectivo y en cuentas bancarias a su nombre.