La lección de la Policía a Arturo Pérez-Reverte sobre ortografía

En las últimas semanas, la Real Academia Española ha adquirido un protagonismo inusitado. Con un trabajo habitualmente más en las sombras, la actualidad política, y la actividad de algunos de sus miembros más polémicos la han colocado de nuevo en el candelero. Primero por su oposición a la Ley Celáa en relación a la posición del Español como idioma vehicular en las regiones con dos lenguas oficiales. Ahora, de nuevo, por el zasca que le ha propinado la Policía a su letra más polémica: Arturo Pérez-Reverte. De nuevo, el literato, ha salido trasquilado en un cruce de espadas ortográficas en Twitter. Y no es la primera vez.

Vaya por delante que nadie está libre de cometer un atropello al Diccionario, la gramática y la ortografía. Pero viniendo de un activista de la ortografía, y de un personaje público tan polémico, llama aún más la atención.

POLICÍA 1 – ARTURO PÉREZ-REVERTE 0

el escritor Arturo Pérez-Reverte y a la Policía Nacional intercambiaron ayer comentarios en Twitter a propósito de una campaña contra la violencia machista. Por todos es sabido la inquina particular del ex periodista de guerra y miembro de la Real Academia de la Lengua en contra del lenguaje incluso. Conocida su admiración y respeto por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no ha pasado de largo.

«¿Una Policía Nacional que intenta que los ciudadanos la tomen en serio puede escribir «nosotrxs» en un twit oficial sobre un asunto tan importante como éste?… ¿O se devalúa y ridiculiza así el propio mensaje?», defendía el académico ante el texto de la campaña «ante cualquier manifestación de violencia por parte de tu pareja o ex: Cuenta Con Nosotrxs».

El community manager de @policia no ha dudado en publicar una respuesta muy a la altura del escritor.

¿Termina aquí la enganchada? Evidentemente, no. Arturo Pérez-Reverte ha seguido el hilo de respuesta: «Reconozco que se lo he puesto fácil, en efecto. La diferencia es que lo mío se arregla prestando más atención a las teclas cuando escriba. Lo de ustedes y sus chorradas lingüísticas es impropio de una institución que debería mostrarse ejemplar en todo. Hasta cuando abre la boca».

Los ánimos tuiteros, ya de por sí caldeados, han ardido, lanzándose a la yugular del escritor, que dicho sea de paso, no tiene reparos en expresar lo que cree.

#HECORREGIDOAREVERTE Y #REVERTEMEHADADOLARAZON

El primer gran intercambio de sornas ortográficas de Arturo Pérez-Reverte y los tuiteros ocurrió en 2017, cuando el escritor publicó el siguiente tuit: «Ella dijo «te mataré mientras duermes si vuelves a pegarme». El le miró los ojos y no volvió a dormir tranquilo. Tampoco volvió a pegarle.»

Entre las respuestas a la publicación, se hizo famoso @Juaspito, quien a día de hoy recoge su hazaña incluso en su biografía pública en esta red social.

Por supuesto, Reverte no se quedó callado:

Las espadas en alto siguieron lanzando mandobles:

Eso sí, quien tuvo la última palabra fue el justiciero de Twitter:

ENGANCHADA CON RAFAEL HERNANDO

No sólo con la Policía o con tuiteros anónimos descarga Arturo Pérez-Reverte su ojo crítico y levanta la más mínima falta de ortografía. También contra políticos se ha atrevido. Fue muy famosa la enganchada que protagonizó con Rafael Hernando, entonces portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Como no podía ser menos, hubo respuesta del aludido.

El remedio, aquí, fue peor que la enfermedad, y munición para el escritor. La frase latina original es errare humanum est (errar es humano).