La Reina retoma su actividad con la Cooperación española en Honduras

La Reina Letizia participará este martes en Honduras en la entrega oficial de 120 toneladas de material de ayuda humanitaria de la Cooperación española para los damnificados por los huracanes Eta y Iota, que han dejado un centenar de víctimas y medio millón de evacuados en un país ya con grandes necesidades y fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19.

Es el primer viaje dedicado a la Cooperación española que realiza la Reina desde que comenzó la pandemia. Con él, el Gobierno pretende atender esta emergencia para que la crisis humanitaria no se consolide y trabajar en el nexo ente ayuda humanitaria y desarrollo, para lo cual presentará un plan de reconstrucción en los próximos meses.

Doña Letizia viaja este lunes, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. La entrega de la ayuda se hará en presencia del presidente del país, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García, en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal, en San Pedro Sula. El presidente y su esposa le ofrecerán un almuerzo antes de su regreso a Madrid.

La agenda del martes comenzará con una reunión de la Reina y la secretaria de Estado con ONG españolas que participan en las tareas de ayuda humanitaria. Tras la entrega oficial de la ayuda, se desplazará al Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano.

Allí, la secretaria de Estado presentará un proyecto piloto de educación digital. En Honduras están escolarizados un 58 por ciento de los menores y se teme que, primero la pandemia y luego los huracanes, hagan caer esa cifra. La educación es clave como ascensor social y también para proteger a los menores de la violencia –familiar o de las pandillas– y de la explotación laboral, explican fuentes diplomáticas.

Según los datos de que dispone Exteriores, 620 albergues para los evacuados están ubicados en escuelas y eso impedirá el retorno de los escolares en enero, cuando terminen las vacaciones. La Reina visitará uno de estos albergues, establecido en el Instituto Patria, donde se organizará una actividad educativa y de higiene con los niños albergados.

El avión que traslada a la Reina a Honduras transporta 6,7 toneladas de ayuda, concretamente kits de cocina, lonas de cobijo, catres y material de bioseguridad, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otras 11 toneladas de material humanitario, entre las que se encuentran 2.000 catres y unas 24.000 pruebas de detección de Covid-19, han salido este lunes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 30 más –kits de cocina, mosquiteras, mantas, bidones para transportar agua, lonas y tiendas de campaña familiares– que llegarán a San Pedro Sula por carretera desde la base humanitaria de la AECID en Panamá.

Entre estos envíos y la ayuda que ya se está distribuyendo en Honduras, el total de materiales enviados asciende a 120 toneladas de ayuda humanitaria.

La AECID valora el coste total de este material y su envío está valorado en unos 500.000 euros. Los costes de transporte de la carga serán asumidos, en un 75%, por el programa Team Europe –Equipo Europa–, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), que aúna recursos de los Estados Miembro y de la UE para cofinanciar la asistencia humanitaria internacional.

Para esta crisis, la AECID brindó a finales de noviembre una respuesta de emergencia a Honduras por valor de 250.000 euros para la compra local, por parte de la Oficina de la AECID en Tegucigalpa, de kits de higiene y alimentos; todo ello distribuido entre la población afectada por parte de Protección Civil hondureña y la Cruz Roja del país.

EMPRESAS Y ONG

Por otro lado, la empresa Elecnor ha complementado la respuesta con Cruz Roja mediante la compra de un motor para apoyo a socorrismo y salvamento en la zona sur de Honduras. Hispasat ha donado de un servicio de conectividad vía satélite a desplegar en las zonas afectadas, que permitirá conectarse a las fuerzas de seguridad, ONG y otras entidades que están colaborando en las tareas de ayuda y reconstrucción, así como a la población de dichas zonas.

Junto a este material, la AECID impulsa en Honduras hasta ocho iniciativas humanitarias. Las tormenta Eta y el huracán Iota han afectado al 40 por ciento de la población y dejado medio millón de personas evacuadas, cien mil personas en albergues, un centenar de fallecidos, 330.000 personas incomunicadas y uno de los motores económicos del país, San Pedro Sula, arrasado.

Así, ya se encuentran en marcha la atención sanitaria y psicológica en zonas afectadas y en más de 10 albergues de La Lima, Chamelecón, Villa Nueva, Dos Caminos, y San Pedro Sula en el departamento de Cortés. Estas actividades se realizan en el marco del convenio de emergencias activado entre AECID y la ONGD Médicos del Mundo.

La Xunta de Galicia y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social se han sumado a las acciones implementadas con este convenio para mejorar su impacto, con acciones destinadas a la atención de salud mental, violencia basada en género, y kits culturales, para niños y niñas que elabora el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Son más 2.000 kits culturales bajo la coordinación de ONU Mujeres, dentro de la iniciativa de ‘Spotlight’ de la UE. Dirigidos a grupos familiares, cada kit contiene material literario para todas las edades, un cuaderno para colorear, una caja de colores, un cuaderno para armar figuras geométricas, una sopa de letras y un juego de mesa familiar. Además, incluye material preventivo ante la COVID-19, un instructivo sanitario e información sobre igualdad de género.