Cruz Roja se desplegará en la Cañada Real y trasladará a vecinos a centros de emergencia

Efectivos de la Cruz Roja se desplegarán en la Cañada Real Galiana para intervenir en casos de emergencia y trasladar a personas afectadas por el corte de luz en la zona a centros y albergues que el ayuntamiento de Rivas y ahora también el de Madrid han puesto a su disposición.

Así lo ha indicado este jueves en una entrevista en ‘RNE’, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha coordinado esta medida después de hablar telefónicamente ayer con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «Nosotros no podemos permanecer impasibles ante cualquier situación de emergencias y por eso hemos hecho una extralimitación de las funciones de la Delegación a través de la dirección de Protección Civil», ha declarado.

El también secretario de los socialistas madrileños ha recordado que las competencias de la Delegación del Gobierno son de orden público y carácter policial en la Cañada, no sociales. Así, ha señalado que la Policía «no puede entrar a saco en ningún sitio, estamos en un Estado de Derecho», respondiendo así a los dirigentes políticos que le piden que acabe con las plantaciones ilegales de marihuana que, según la compañía eléctrica, son el origen del problema.

REUNIONES CON ASOCIACIONES PARA BUSCAR SOLUCIONES

De hecho, Franco ha apuntado que, según informes policiales, la causa de la falta de luz en las viviendas instaladas en la antigua vía pecuaria no son dichos cultivos de droga. Además, ha señalado que se mantenido en las últimas semanas 22 reuniones con asociaciones y colectivos de la Cañada «y ninguna responsabiliza a la Delegación de lo que ocurre».

«Los que hablan alegremente les pido que se lean el Paco por la Cañada Real Galiana. Yo no quiero enfrentar ni buscar culpables, solo intento buscar soluciones, pero me duele que se intente utilizar también la Cañada contra el Gobierno», ha apostillado el representante del Ejecutivo central en Madrid.

Respecto a las nevadas que ya están llegando a la región, el delegado ha confirmado que ya se han activado planes concretos y máquinas quitanieves están ocupando puntos adecuados para intervenir cuando sea necesario. «Tenemos más de 21.000 toneladas de sal para esparcir pro las carreteras», ha dicho Franco, entre otros detalles del operativo.