El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este lunes en su primer acto institucional que la transparencia y la Administración electrónica, así como la rendición de cuentas, determinarán el avance en la calidad de los servicios públicos.
Así lo ha precisado en el acto de entrega de títulos y acatamiento de la Constitución de los integrantes de la 53º promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El recién nombrado ministro ha agradecido el trabajo de los empleados públicos que hace posible la incorporación a la Administración del siglo XXI «para seguir contando con unos servicios públicos de los mejores del mundo». «La ciudadanía nos exige unos servicios públicos de calidad y no podemos defraudar», ha añadido el ministro.
Iceta ha subrayado que las administraciones públicas necesitan servidores públicos para los que la transparencia y la rendición de cuentas sea un «requisito» para desarrollar unas funciones de alta responsabilidad que estén basadas en el conocimiento, las nuevas tecnologías y las competencias a desarrollar por la Administración General del Estado (AGE).
Además, Iceta ha destacado su «compromiso con las empleadas y empleados públicos» y ha hecho hincapié en el proceso selectivo que han superado los Administradores Civiles del Estado, «basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y con una preparación importante» para que desarrollen las funciones en sus futuros puestos de trabajo.
Durante su intervención se ha dirigido a los promocionados a quienes ha recordado que ocuparán una posición estratégica en la toma de decisiones y en la atención a las demandas de la ciudadanía, así como en la defensa de sus derechos. Eso sí, «en colaboración con las administraciones territoriales y haciendo efectivo uno de los objetivos de la Agenda 2030 para que nadie se quede atrás», ha matizado Iceta.
En esta clave, ha añadido que es un compromiso del Gobierno aplicar la Agenda 2030 en la Función Pública, «para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su contenido y adaptación para su puesta en marcha.
PUESTA EN VALOR DE LO PÚBLICO
Por otra parte, Iceta ha puesto en valor los servicios públicos, así como el trabajo y la entrega de los empleados públicos y ha puesto como ejemplo las recientes catástrofes. «Estáis dónde y cuándo se os necesita», ha asegurado.
En materia de Función Pública, el ministro ha señalado como retos «avanzar en planificación, necesidades, afrontar el envejecimiento de las plantillas y atraer el talento para incorporar nuevo personal y contar con los mejores profesionales en la Administración General del Estado».
Finalmente, Iceta ha recordado que las últimas Ofertas de Empleo Público son las más importantes de los últimos diez años y, en su opinión, son «gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno para seguir contando con los mejores empleados públicos y su capacidad de servicio a la ciudadanía».