Cómo hacer patatas a la importancia: un plato ‘gourmet’ bien sencillo

Patatas a la importancia es el nombre que se le da a una receta popular, tradicional y muy económica, cuyo origen parece situarse en la región de Alto Campoo, en Palencia. Hoy día se ha convertido en un plato típico de muchas regiones del norte, pero también del centro peninsular. Es frecuente encontrarlo en las cartas de los restaurantes de la capital, junto con otros platos típicos de antaño como los guisos o los cocidos

Además es una receta clásica que se enseña en las escuelas de hostelería porque se elabora mediante varias técnicas culinarias, primero el rebozado, luego la fritura y finalmente la cocción. 

4
SEGUNDA PARTE: EL GUISO

guiso-patatas-importancia

Por otro lado hacemos un majado con el ajo, el perejil, el azafrán y la sal. En una cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla pelada y picada en trozos pequeños. Cuando esté dorada añadimos una cucharada de harina, le damos unas vueltas rápidas con una cuchara de madera e incorporamos el majado, revolviendo todo el rato. Después echamos el vino y dejamos que cueza un par de minutos para que el alcohol se evapore.

Es el momento de ir incorporando con cuidado las patatas que habíamos reservado. Vertemos el agua o el caldo de forma que queden cubiertas dejamos cocer a fuego lento durante unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando con mucho cuidado. Iremos pinchando de vez en cuando para comprobar que están tiernas. Se deben comer recién hechas.