De dos Audi A8 de 334 CV a un Range Rover: así es el despliegue de coches oficiales de Cáceres

Cuando llega el momento de pagar el seguro, las arcas públicas del Ayuntamiento de Cáceres se resienten considerablemente. Esta vez, el municipio extremeño no ha puesto todos a todo riesgo, solo los dos Audi A8 4.2 de 334 CV con ocho cilindros en V, pero aun así, los cacereños han tenido que abonar por el despliegue de coches oficiales de su ayuntamiento nada menos que 52.000 euros para los próximos dos años (en total al año se dejan 26.000). Al menos esta es la cifra máxima que el alcalde socialista de la ciudad, Luis Salaya, está dispuesto a pagar. En total, el Consistorio de Cáceres tiene 38 turismos, diez todoterrenos y furgonetas, cinco camiones, tres motocicletas y 11 vehículos industriales. Y ahora, en febrero, ha llegado la factura del seguro. 

Es curioso que el Ayuntamiento ha asegurado a terceros todos los vehículos menos sus joyas de la corona: los Audi A8 (mismo coche que ostenta el presidente del Gobierno como vehículo oficial). Estos dos modelos los consideran «turismos representativos» y están asegurados a todo riesgo. El resto de la flota cacereña se ha tenido que conformar con un seguro a terceros. Según se mire, podría considerarse barato dado que los 67 vehículos propiedad del Ayuntamiento de Cáceres tenían unos seguros por un valor estimado de 52.000 euros en total, ya que es el importe máximo que el Consistorio estaba dispuesto a ofrecer. También para pagar el seguro a todo riesgo que ostenta el regidor socialista.

La mayoría de los coches del Ayuntamiento no son especialmente llamativos. Hay varias Citröen Berlingo, algún Volkswagen Polo, Citröen C3, Renault Kangoo… Coches de trabajo que tienen la total justificación. Sin embargo, a medida que se avanza en el escalafón, nos encontramos algunas sorpresas. Los coches que disfruta el socialista Luis Salaya son el mismo modelo que obsesiona a los políticos: el Audi A8 con un motor V8 de 334 CV. Un modelo con tracción a las cuatro ruedas que acelera de 0-100 en 6,3 segundos aproximadamente, por si llega tarde a algún evento. También se cuela un Range Rover 2.5 TDI, un modelo menos agresivo pero que no es barato de mantener.

Los modelos de los que presume (ya que tienen dos, según un documento oficial del Ayuntamiento al que ha tenido acceso este medio) el alcalde socialista de Cáceres costaron entonces cerca de 80.000 euros cada uno. Es cierto que no son coches especialmente actuales, ya que tienen unos pocos años, dado el motor que presentan (un 4.200 centímetros cúbicos con 334 caballos), pero el modelo sigue siendo caro de mantener. Luis Salaya ha seguido la estela de sus antecesores y se mueve en el A8 con tracción a las cuatro ruedas mientras lo asegura a todo riesgo, no vaya a ser que se lo rayen.

Audi tiene el cielo ganado con los políticos españoles. Todos los altos representantes y cargos públicos presumen de circular con un Audi como coche oficial, pero concretamente se tiran a por los modelos con mayor lujo. El caso del futuro presidente del Partido Popular de Valladolid y presidente de la Diputación Provincial de su región es similar, solo que en vez de un A8 se ha ido a por un modelo diferente: un A6 con los mismos caballos que el alcalde socialista.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid y futuro líder del PP en la provincia, el popular Conrado Íscar, no está dispuesto a moverse ni en transporte público ni en un coche cualquiera. El dirigente del PP ha visto oportuno en plena pandemia y con la comunidad autónoma de Castilla y León cerrada alquilar durante dos años, y a cargo de las arcas públicas, un Audi A6 de 340 CV de potencia como coche oficial que les costará a los castellanoleoneses 79.801,44 durante los próximos dos años. Lo bueno es que el contrato de renting que gestionará el Banco Santander contempla también los cambios de neumáticos y las revisiones. El coche se ha alquilado para la presidencia de la diputación directamente.

Íscar tenía completamente claro el modelo que quería. No es un coche al azar. Se trata concretamente de un Audi A6 55 TFSI QUATTRO de 340 CV de potencia, la versión S TRONIC. El modelo aparece bien destacado en un documento oficial al que ha tenido acceso MONCLOA.com y en el que se destacan incluso las mensualidades que pagarán desde la diputación para que Íscar se desplace en un coche oficial cuyos caballos le permitirían echarse unas tandas en el Jarama. El coche también tiene tracción a las cuatro ruedas, lo cual hace que con unos neumáticos de invierno el Audi pueda hacer frente a las adversidades de una segunda Filomena. Pero por el momento, disfrutarán del verano en este coche cuyo precio nuevo ronda lo que pagarán por su alquiler, más de 72.000 euros en el mejor de los casos.

No es el A8 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero tampoco se queda atrás el modelo que se ha agenciado Íscar. “Seguidamente, la Mesa, acuerda, proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato de “Suministro mediante arrendamiento (renting) de un vehículo con destino a la Presidencia de la Diputación”, a favor de la única plica presentada: BANCO SANTANDER, S.A., por el precio total (48 meses) de 79.801,44 euros, incluidos impuestos”, detallan en el documento oficial al que ha tenido acceso este medio y en el que han aprobado el alquiler de este Audi A6.