sábado, 8 mayo 2021 06:23

Investigadores salen a la calle para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Ciencia

Investigadores y trabajadores del sector científico se han concentrado este jueves en varias ciudades españolas para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que prepara el Gobierno. “Es un paso claramente atrás”, ha asegurado en declaraciones  el responsable de CSIF en el Ministerio de Ciencia e Innovación, José Antonio de la Orden.

CSIF es uno de los sindicatos que está en contra de la reforma normativa en la que está trabajando el Ministerio, junto a CCOO y Coordinadora Marea Roja de la Investigación, que ha convocado las concentraciones para este jueves en varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Oviedo o Zaragoza, entre otras.

En Madrid, se han concentrado a las 18.00 horas frente al Ministerio de Ciencia e Innovación (Paseo de la Castellana, 162), movilización a la que han acudido aproximadamente un centenar de personas. Desde Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid también han dado su apoyo a las reivindicaciones.

“La modificación que se pretende hacer realmente no soluciona lo que es la precariedad tan alta que hay en el sector”, asegura una portavoz de la Coordinadora Marea Roja, Elisa Fernández, técnico superior especializado del CSIC, y representante de CCOO en la Coordinadora.

En concreto, la investigadora se refiere al “tenure track”, figura contractual por la que apuesta el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que pretende incorporar a la reforma de la Ley de la Ciencia, de 2011.

Esta fórmula de contratación consiste en una contratación fija sujeta a evaluación externa, lo que permitiría que los investigadores estén en plantilla de forma “permanente”, según ha explicado el propio ministro Pedro Duque.

Sin embargo, desde la Coordinadora Marea Roja, que engloba a sindicatos como CCOO o USO –aunque esta última no se ha adherido a las concentraciones–, sostienen que esta figura, tal y como está planteada por el Departamento de Duque, “no garantiza que el puesto sea fijo” porque estaría supeditada a la oferta de empleo público y, tal y como asegura Fernández, “en ningún momento” ha habido un compromiso por parte del ministro ni del Gobierno de incrementar las plazas públicas destinadas a científicos e investigadores. “No elimina el embudo”, espeta.

ELIMINACIÓN DE LA ESCALA DE CIENTÍFICOS TITULARES DE OPI

Además, según Fernández, la reforma plantea también la eliminación de la escala de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPI) o, como lo resume ella misma: “La eliminación de una escala funcionarial con una serie de derechos y de retribuciones por una escala laboral indefinida supuestamente pero que realmente tiene que pasar por dos acreditaciones y que, aun pasado, no se asegura que vayan a ser puestos fijos”.

Y es que, según señala José Antonio de la Orden, la figura del “tenure track” estaría “gobernada por el derecho laboral”, introduciendo de este modo “más precariedad todavía”, puesto que “el personal laboral está sujeto al Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, puede ser despedido”, mientras que “los científicos titulares son funcionarios y por ley tienen el puesto permanente”.

“LOS TEMAS QUE AFECTAN A LA INVESTIGACIÓN SON MUCHOS”

Fernández lamenta que lo que se está generando con esta modificación es “un estado de excepción para los trabajadores y trabajadoras de la investigación”, ya que recalca que hoy, más que nunca, “se está demostrando que la ciencia es muy necesaria y elemental para la sociedad y es un servicio público esencial para la ciudadanía”.

“Parece mentira que en el siglo XXI, en el año 2021, en plena pandemia, cuando se ha demostrado que la ciencia es la única salida a la situación sanitaria que tenemos, el propio Ministerio de Ciencia español esté dando pasos hacia atrás y además está destruyendo el sistema público de investigación”, critica De la Orden.

El responsable de CSIF califica la política de este Departamento como “errónea”, “errática” y “muy poco negociadora”, ya que, a su juicio, “no cuenta para nada con la opinión de los trabajadores”. Y advierte de que “los temas que afectan a la investigación son muchos” y que de los que hoy se quejan son “sólo una pincelada”.

Según Fernández, el ministro no se ha reunido con la Marea Roja para abordar la reforma de la Ley, pero tampoco con los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo Social. En cambio, algunas de las organizaciones que integran la Marea Roja sí han podido reunirse con Pedro Duque.

Con motivo de las diferencias entre parte de la comunidad científica y el Ministerio, Duque ha asegurado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública convocará “en un par de semanas” a los sindicatos en una Mesa General de Negociación para abordar la modificación de la norma.