ERC defiende una rebaja de los alquileres de Aena acorde con la caída de pasajeros

Todos los grupos de la Comisión de Hacienda del Congreso, incluidos PSOE y Unidas Podemos, han expresado su apoyo a la iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que insta a Aena a buscar «acuerdos equilibrados» con los negocios que operan en sus aeropuertos, al menos hasta recuperar la normalidad del tráfico aéreo.

Todo ello tras el debate de una proposición no de ley con la que ERC llamaba al gestor aeroportuario a renegociar los alquileres de forma proporcional a la caída de pasajeros hasta recuperar los niveles de tráfico anteriores a la pandemia de Covid-19.

Finalmente, ERC ha planteado un nuevo texto donde llama a las partes, a Aena y a sus concesionarios, a «alcanzar acuerdos equilibrados sobre las condiciones de las concesiones» a los locales comerciales «que les permita reducir las pérdidas ocasionadas por la crisis Covid-19, hasta que se recupere la normalidad del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria, buscando minimizar los efectos ocasionados por la pandemia».

«MEJOR UN CASERO SENSATO QUE UN FONDO BUITRE»

Durante el debate de la iniciativa, el portavoz económico de ERC, Joan Capdevila, ha señalado que la reducción al 50% de la renta durante el estado de alarma, y otros cuatro meses adicionales más, es una medida «claramente insuficiente para evitar quiebras y despidos» en los negocios, y ha apostado por que Aena sea «mejor un casero sensato que un fondo buitre y sea razonable».

Por otro lado, ha recordado, además del dictado de medidas cautelares favorables a los locales arrendados, que una sentencia del Tribunal Supremo sitúa estas actividades como concesiones, descartando que puedan tratarse bajo contratos privados, lo que impediría el cobro de rentas mínimas garantizadas como las que recogen estos contratos.

Miguel Ángel González Caballero, del PSOE, ha sostenido que, pese a la sentencia, el asunto «aún no está resuelto por la jurisprudencia», pero ha aceptado pedir «sokuciones equilibradas» y «sensibles con la situación que pasan las sociedades arrendatarias», pero también la propia Aena.

«Está claro que a Aena no le conviene que esos concesionarios quiebren, ni estos una cuenta de resultados fallida de Aena», ha reflexionado Txema Guijarro (Unidas Podemos), apostando por instar «a que continúen esas conversaciones y lleguen a acuerdo».

EL PP ACUSA A AENA DE RECURRIR AL «CHANTAJE Y A LA EXTORSIÓN»

José María Mazón, del PRC, cree que la iniciativa «busca un equilibrio entre las partes», al igual que han celebrado, por el PNV, Idoia Sagastizabal, y por Cs, Mari Carmen Martínez Granados. Adelantando su apoyo, Rubén Manso Olivar ha defendido también dar un margen de otros 36 meses para la regularización de recibos por parte de estos negocios.

El diputado ‘popular’ Miguel Ángel Castellón ha lamentado «la insensibilidad del Gobierno» en este aspecto, pues cree que el sector público estatal «no ha movido ni un solo dedo» para facilitar este tipo de situaciones y, en el caso de Aena, con una caída de hasta el 84% en los ingresos de sus locales, ha recurrido al «chantaje y a la extorsión», planteando como alternativa cobrar el 100% de los alquileres «y además amenazar con la ejecución de los avales».