El Congreso debate el martes la reforma que amplía el Estatuto de Murcia y blinda el Trasvase Tajo-Segura

El Congreso debatirá este martes 8 de junio la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia que, entre otros aspectos, amplía el número de artículos a 99 y defiende el Trasvase Tajo-Segura como una «infraestructura fundamental» para el desarrollo económico y social de la Región.

Así, el Pleno de la Cámara Baja decidirá el martes a partir de las 15.00 horas si finalmente aprueba tramitar esta reforma estatutaria murciana, que, en el caso de que así lo decida, como previsiblemente ocurrirá al aceptar la mayoría que viene del Parlamento autonómico, comenzará su andadura parlamentaria en el Congreso.

Como suele ser habitual en este tipo de debates, una delegación de partidos autonómicos designada por la Asamblea de Murcia defenderá la toma en consideración de la reforma estatutaria desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Este mismo año, las Cortes Generales aprobaron de manera definitiva una reforma del Estatuto murciano que, en este caso, modificaba los artículos 25 y 33 para suprimir los aforamientos de los diputados regionales y el Consejo de Gobierno.

«REFLEJAR LA ACTUAL REALIDAD DE MURCIA»

Según defiende el texto, lo que se pretende con esta reforma estatutaria es acordar un «renovado» instrumento jurídico que incorpora nuevos valores, directrices y principios que «reflejan con mayor nitidez la actual realidad de la Región.

Asimismo, buscan impulsar el bienestar y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, «acogiendo un elenco de derechos que quedan así protegidos y mejor configurados, y comprometen a los poderes públicos autonómicos en la promoción y defensa de los mismos».

Otro de los aspectos reseñables es que esta nueva norma «supone» un «paso adelante» en la asunción de nuevas competencias, para lograr una actuación «más eficiente y eficaz» de la Administración regional que mejore la vida de la ciudadanía.

Así, apuestan por establecer un marco favorable a la «continuidad y desarrollo» del proceso descentralizador, partiendo de, según aseguran, «la positiva experiencia que ha supuesto para la ciudadanía la actividad de los municipios en este período, y que puede culminarse con el desarrollo real de otras formas de organización territorial tal y como viene reflejado en el artículo 2 de esta reforma».

REIVINDICA EL ACCESO AL AGUA

Con este Estatuto, la Asamblea defiende que Murcia «crece en la definición de su propia autonomía, expresa con rigor su esencia, protege sus tradiciones, su enorme acervo cultural y su rico patrimonio, su paisaje y su biodiversidad, así como espacios singulares como el Mar Menor».

Con todo, reivindica el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, y la necesidad de que «se garantice agua suficiente para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan su vertebración y el reequilibrio territorial, siempre con criterios de sostenibilidad, y de acuerdo con la Constitución y las leyes».

En este contexto, reconoce que el Trasvase Tajo-Segura es «una infraestructura fundamental» para su desarrollo, por lo que reclama que los poderes públicos orienten su actuación al mantenimiento de su seguridad jurídica, al tiempo que se alude a la desalación como medio de obtención de recursos hídricos.