La Guardia Civil estalla contra su directora socialista María Gámez

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha sido objeto de críticas por parte de asociaciones del cuerpo y de miembros del mismo. Hoy lunes aterrizaba en Almería para visitar diversos cuarteles de la Benemérita y reunirse con mandos policiales. La socialista tuvo un encuentro, entre otros, con el coronel jefe de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto. Asimismo, se desplazó durante a la mañana a los cuarteles de El Ejido y de Roquetas de Mar para conocer los recursos y el día a día de los miembros del cuerpo y de paso avalar el proyecto parado de 2018 de un nuevo cuartel en Roquetas. Sin embargo, todo ello no ha provocado sino el enfado, reflejado en Twitter.

Respuesta al tweet oficial de Guardia Civil

Hablamos de la cuenta de Twitter, que por lo visto poco tiene que ver con el sentir general del cuerpo. La cuenta oficial de la Guardia Civil hablaba de la visita y el motivo de la misma de la directora general a los cuarteles de El Ejido y Roquetas:

Pero, lejos de apoyar la visita y la gestión de María Gámez, saltaron en Twitter voces contrarias a la directora y clamando por resolver los verdaderos y numerosos problemas que asolan a la Guardia Civil, uno de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles en todas las encuestas y del cuerpo de seguridad más querido.

María Gámez, en el punto de mira

El tweet fue escrito por Jucil o Justicia para la Guardia Civil, una asociación que lucha por una equiparación salarial y en general por los derechos de un cuerpo que por ley no puede afiliarse a partidos políticos o sindicatos. De ahí que en el tweet enumeren sus objetivos y las necesidades más imperiosas de la Benemérita.

Según Jucil, la Guardia Civil está absolutamente a la cola de derechos, turnos, recursos, conciliación, discriminación, Código Penal Militar o igualdad salarial. Está claro que no sólo critican la gestión sino las visitas y discursos vanos que no solucionan nada, frente al trabajo real y las mejoras efectivas.

maría gámez guardia civil

El PP denuncia el abandono del Gobierno a la Guardia Civil

María Gámez es la responsable máxima y directa de la gestión de la Guardia Civil, pero la oposición del PP ha dirigido la crítica al Gobierno. Precisamente el diputado nacional del Partido Popular en Almería, Juan José Matarí, aprovechó ayer la visita que iba a hacer la directora general del cuerpo para recordar “los tres años de abandono del Partido Socialista a la Guardia Civil en la provincia”, señalando que hoy debería dar muchas explicaciones sobre todo lo que no se ha hecho en los cuarteles almerienses.

Por supuesto, María Gámez no se refirió en su discurso a nada de ello, centrándose en los logros de la Guardia Civil y en el proyecto del nuevo cuartel en Roquetas de Mar. Algo que como hemos visto, no satisfizo a Jucil ni a otros muchos, entre los que seguro se encontraba la oposición provincial y nacional.

María Gámez, objeto de otras polémicas

La más reciente y que más dio que hablar fue su participación en los actos de campaña del PSOE a la Comunidad de Madrid. El Gobierno defendió la presencia de María Gámez al considerar que la neutralidad es exigible sólo a los agentes del Instituto Armado, es decir, a los propios guardias civiles, y no a quien comanda el cuerpo, si es civil. La argumentación del Gobierno se remite al Acuerdo 91 de la Junta Electoral Central, de 1 de mayo de 2021, que indica que «la directora general no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y carece de graduación en el Instituto».