La brillante jugada de Ossorio para colgarse la medalla de las oposiciones

«Díaz Ayuso anuncia el mayor plan de refuerzo escolar de la historia de la Comunidad con la contratación extraordinaria de 3.000 profesionales«, con estas palabras el Consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio Crespo, se colgó la medalla de convocar la mayor oferta de empleo público en Educación jamás vista en la región. Sin embargo, se le olvidó especificar que el año pasado no se convocaron oposiciones debido al coronavirus y que más de 11.000 profesores Covid por el momento no tienen plaza en los centros educativos madrileños de cara al próximo curso.

Esta jugada maestra del Consejero de Educación madrileño ha salido perfecta: Ossorio sí ha convocado la mayor oferta de plazas pero a costa de llevar años sin organizar oposiciones y borrando del mapa a los miles de profesores de refuerzo Covid. «Se trata del mayor incremento en recursos humanos en todo el territorio nacional y un aumento mayor que el que supuso en la legislatura 2015/19 el acuerdo firmado por el Ejecutivo madrileño con los principales representantes sindicales para la incorporación, en cuatro años, de 2.800 nuevos docentes a los centros educativos públicos de la región», informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que no mencionaba que el año anterior no se convocaron.

Además, las oposiciones de este año son las de Secundaria ya que el año pasado no se celebraron debido al estallido de la pandemia, de ahí la acumulación de plazas a la que Ossorio alude. «El año pasado no hubo oposiciones y las han cambiado a este año y han sido Secundaria, todo se ha retrasado. El año que viene serán las de primaria», explica una profesora a MONCLOA.com

3.000 NUEVOS PROFESORES PERO 11.000 MENOS

Pero la jugada maestra de Enrique Ossorio continúa y es que las más de 3.000 plazas conseguidas por oposiciones ocuparan los espacios que dejan los 11.000 profesores contratados por la Comunidad de Madrid para hacer frente a las necesidades educativas espaciales derivadas de la pandemia.

enrique ossorio
Enrique Ossorio (PP)

El desglose de clases y la reducción de ratios hizo que el Gobierno regional necesitara nuevos docentes y por ello se contrató a estos miles de profesores que ya han acabado sus contratos. Estos profesionales aún no conocen si habrá nuevos profesores de refuerzo Covid de cara al próximo año y en caso de que los haya no podrán repetir en el mismo centro escolar en el que han impartido clase este curso. 3.000 entran, 11.000 salen.