Belarra quiere que el maltrato animal también sea violencia de género

Unidad Podemos ha sorprendido una vez más con otra propuesta que enseguida ha provocado una intensa polémica. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que van a promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a la mascota sea un agravante en los casos de violencia de género.

«Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista», ha subrayado Belarra este lunes aprovechando su presencia en un acto político para presentar los resultados del programa VioPet. También van a promover que en las medidas cautelares que se tomen cuando hay violencia de género, se haga un decomiso preventivo de los animales de compañía.

Belarra considera a los animales unas víctimas más

Es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares“, ha precisado Belarra en el mismo acto.

Una reunión política donde, por cierto, Ione Belarra ha estado acompañada por la ministra de Igualdad Irene Montero. Ha sido ella quien ha presentado los resultados del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, VioPet, que se puso en marcha hace un año.

En este primer año de funcionamiento, se ha dado cobertura a 500 mujeres y se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres. Para ello, España cuenta con una red de 800 casas de acogida. Para Montero, esta protección es importante, ya que el 80% de las mujeres maltratadas con animales de compañía asegura que su agresor la amenaza con hacer daño al animal. Además, un 54%, más de una de cada dos, no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas.

Belarra maltrato animal

Las esperadas críticas y chascarrillos en Twitter

La reacción en la red social por excelencia de la crítica, el meme y la broma no se ha hecho esperar, con tuiteros a favor y en contra, algunos con mucha agresividad. Pero esta nueva propuesta que ha anunciado Ione Belarra sin duda ha creado un aluvión de opiniones encontradas sobre la necesidad o no de su implementación, siempre bajo el marco en el caso de los críticos, de no ocuparse de otros problemas que consideran más importantes.

image 21 Moncloa
image 22 Moncloa

Una situación preocupante

Todo ello en pleno año 2021 donde ya han fallecido 26 mujeres por violencia de género. Irene Montero, de hecho, ha calificado la situación como de «alerta», debido al repunte de asesinatos de este año, tras haber caído con el estado de alarma. En el año 2020 en este periodo habían perdido la vida tres mujeres menos. «Estamos en una situación muy delicada de violencia machista, seguimos en alerta y las cifras de asesinatos siguen siendo insoportables, porque detrás hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo», ha denunciado Montero.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha puesto también en marcha un plan de modernización de las herramientas y recursos contra la violencia machista que, según ha explicado Montero, se aprobará en los próximos días en el Consejo de Ministros en forma de «decálogo de medidas urgentes». La ministra, que comparecía hoy junto a Belarra, ha añadido que será el «núcleo de modernización y actualización de las medidas».