Un exceso verbal de Santos Cerdán destapa la mala situación familiar de José Luis Ábalos

La colección de polémicas que arrastraba José Luis Ábalos, y un reciente problema familiar, llevaron al hasta ahora ministro de Transportes a pedir a Pedro Sánchez que se rebajase su presencia pública en primera línea de fuego.

Esta petición no conllevaba, según Ábalos, ni la pérdida del ministerio de Transportes ni su relevo como secretario de Organización del PSOE a pesar de que Sánchez le insinuó que le vendría bien una marcha a un ministerio sin tanto desgaste como Defensa.

Pero el presidente del Gobierno, que había perdido su confianza en Ábalos por una serie de motivos que todavía no han salido a la luz, decidió sacrificarlo sin previo aviso. Este hecho dejó en shock al todavía diputado valenciano.

«SITUACIONES PERSONALES SOBREVENIDAS»

Su hasta ahora mano derecha en el PSOE, y nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado en Diario de Navarra que la marcha de Ábalos se debe a una «decisión personal» porque «tiene situaciones personales sobrevenidas que yo no voy a valorar y lo que hago es aceptarlas».

Estas «situaciones personales sobrevenidas» las ha destapado el periodista Juan Luis Galiacho: «El exministro tiene un problema aún más importante, se trata de un problema familiar sobre una enfermedad, pero por otra parte un problema familiar que le puede salpicar que lo conocía el ejecutivo y quizá de ahí puede venir su salida que ni él se la esperaba, aunque sí le pidió una retirada pausada».

CERDÁN, CADA VEZ MEJOR VALORADO

Fuentes gubernamentales explican a MONCLOA.com que Pedro Sánchez tiene una fe ciega en Santos Cerdán, un político «serio, eficaz, discreto y muy trabajador». El diputado navarro ha ido ganando galones a la vez que los perdía su hasta ahora ‘jefe’, José Luis Ábalos.

Cerdán, que hasta ahora esquivaba a los medios de comunicación, ahora se ve en la obligación de dar un paso adelante, al igual que Félix Bolaños, y está despegando un discurso positivista sobre la gestión gubernamental de la pandemia.

«En esta triple crisis que trajo consigo la pandemia, las cosas se hicieron de modo diferente. A la altura del desafío que teníamos por delante, el Gobierno optó por desplegar un escudo social sin precedentes, proteger el empleo y las empresas y no dejar a nadie atrás. Y lo más importante, supo defender e impulsar un cambio de paradigma en la UE, que frente a las recetas neoliberales del pasado, supo estar a la altura del tiempo que vivimos y pasó de la austeridad y los recortes, a una apuesta inequívoca por la solidaridad», asegura.

El nuevo número 3 del PSOE dice que la vacunación «abre una inmensa ventana de opciones de progreso y transformación, y convierten el desafío en una gran oportunidad porque lo que se haga los próximos tres años con los recursos europeos debería sentar las bases no solo de la recuperación económica, sino de la segunda gran transformación de España, de su futuro».

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

Santos Cerdán también se mantendrá como presidente de la Fundación Pablo Iglesias, que ahora encara un ambicioso proyecto para digitalizar los más de 72.000 volúmenes que posee este organismo ligado al PSOE.

«Dispondremos de herramientas digitales que faciliten la consulta a través de diferentes catálogos y pondremos al alcance de la ciudadanía miles de documentos, cartas personales, imágenes y objetos que servirán tanto para instituciones, académicos, como para que la ciudadanía en general, puedan conocer mejor nuestra historia», ha prometido el navarro en la presentación de una campaña de crowdfunding para sufragar la digitalización del archivo.

Tras 44 años, asegura Cerdán, «el archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias es, por la importancia y cantidad de sus fondos documentales, uno de los principales centros de documentación para el estudio de la historia política y social de la España contemporánea. Preservar dichos fondos es preservar la historia, y ayudar a su difusión y facilitar el acceso a los mismos es una de las tareas esenciales de esta Fundación».