La secretaria de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado este sábado que prevé que los refugiados afganos que lleguen a Cataluña se queden «toda su vida», y ha añadido que algunos de ellos podrían ir a vivir a micropueblos catalanes.
En una entrevista a Rac1, ha dicho que el Govern quiere asegurar la dignidad, integración y perdurabilidad de los refugiados, en sus palabras: «Que no sea una cosa puntual de seis meses, sino durante toda su vida».
De momento, han llegado 121 personas a diferentes centros de Cataluña de las 136 que se esperan, procedentes de la evacuación española en el país, mientras que las restantes llegarán «en las próximas horas; máximo en los próximos días».
Ha lamentado que «muchas personas no han podido llegar con la operación de evacuación. Harán todo lo posible y lo imposible para acabar llegando», y ha pronosticado que habrá un éxodo de refugiados.
Por ello, ha reclamado que las personas que lleguen reciban visados humanitarios para garantizar su seguridad jurídica y evitar «que sean paradas por la calle por no tener la condición de persona refugiada reconocida».
REFUGIADOS EN MICROPUEBLOS
En cuanto a las familias afganas que vengan de zonas rurales, ha dicho que «el mejor lugar en el que podrán estar es en municipios pequeños o micromunicipios»: el Govern está estudiando su incorporación y acomodación en un ámbito que les pueda resultar familiar.
Y también quiere impulsar acogidas específicas para otros grupos de personas, como mujeres con estudios superiores: «Corren peligro ahí por ser mujeres, y aún más por ser mujeres universitarias».