El BNG confía en que el Congreso retome la investigación sobre el accidente de Angrois

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, confía en que el Pleno del Congreso dé luz verde este mismo mes a la reapertura de la comisión de investigación sobre accidente ferroviario del Alvia que tuvo lugar en Santiago de Compostela en agosto de 2013 en la curva de Angrois.

Esta comisión ya funcionó en el Congreso en 2018 y 2019, pero no pudo concluir sus trabajos por la disolución de las Cortes. Ahora el BNG, junto con ERC y Bildu, ha registrado una iniciativa para que retome su actividad y se «esclarezcan» las causas del siniestro.

La iniciativa ha sido objeto de análisis este miércoles en la Junta de Portavoces y, aunque aún no se ha puesto fecha para su debate en Pleno, según han explicado fuentes del BNg, los nacionalistas confían en que la votación sobre su creación tenga lugar este mismo mes. Dan por hecho que saldrá adelante porque sólo el PP ha expresado sus recelos a reabrir el asunto.

En opinión del BNG, la nueva información conocida gracias a los requerimientos de las instituciones europeas ante las «irregularidades e incumplimientos» detectados en este asunto «dan más sentido aún al deber de retomar los trabajos de la comisión parlamentaria».

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

«Es necesario continuar con las pesquisas en sede parlamentaria y más existiendo nuevos datos y la negativa del Ministerio de Transportes a abrir un procedimiento de investigación realmente independiente, dado que la CIAF depende del propio Ministerio, lo que contraviene la normativa comunitaria que es de obligado cumplimiento» ha subrayado Rego.

A su juicio, es de vital importancia que los trabajos realizados en el Congreso en 2018 y 2019 puedan retomarse «para poder lograr el esclarecimiento de la cadena de responsabilidades y, además, determinar las recomendaciones que permitan en el futuro evitar otro accidente en las que debe recogerse el cumplimiento de las Directivas y Reglamentos europeos».

En este sentido, Néstor Rego ha avanzado el compromiso de su formación para que, cuando se constituya la comisión, haya un trabajo fructífero y se pueda conseguir «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas y familiares.