Puigdemont, detenido en Cerdeña por una chapuza de Boye

Agentes de paisano de Cerdeña ponen fin a la huida de Carles Puigdemont. El expresidente y prófugo de la justicia ha sido detenido este jueves en el aeropuerto de Cerdeña cuando iba a asistir a una fiesta folclórica catalana.

Ahora, la justicia italiana tendrá que estudiar su caso y decidir si por fin se le extradita a España o se le pone en libertad. La detención se produce después de una modificación de la euroorden del Tribunal Supremo en octubre de 2019. La Justicia Europea no ha suspendido en ningún momento esta orden de detención y este error de lectura ha provocado el gran patinazo de Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont.

la detención de Puigdemont ha sido bastante estúpida

Según Boye, la euroorden no tiene efecto alguno al haber sido suspendida «por imperativo legal», pero se equivoca. El Tribunal Supremo la modificó y quitó el delito de rebelión, pero mantuvo el de sedición. Alemania evitó la extradición de Puigdemont porque no se contempla el delito de rebelión en ese país. Sin embargo, el letrado que asiste a Puigdemont junto con otro despacho del país trasalpino ha asegurado que no hay euroorden activa contra el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat.

ITALIA NO ES BÉLGICA: ¿SE HA DEJADO ATRAPAR PUIGDEMONT?

Según Boye, la detención de Puigdemont ha sido «bastante estúpida», pero lo cierto es que se ha creído que podría circular libremente por toda Europa sin problema alguno. Si bien Puigdemont ha participado en un acto multitudinario en Perpiñán este verano, no ha sido cuando ha viajado a Cerdeña cuando se ha producido por sorpresa esta detención, que cambia por completo el tablero político en Cataluña.

puigdemont 1 Moncloa

Según Boye, el Tribunal Supremo «se ha equivocado una vez más» y ha afirmado que la detención durará poco tiempo. Sin embargo, Italia no es Bélgica y los lazos judiciales con el país son más estrechos que en el norte de Europa. De hecho, la justicia belga ha hecho caso omiso a la euroorden activa desde el 14 de octubre de 2019, día en el que se sentenció a entre ocho y trece años de cárcel a los políticos independentistas, indultados hace unos meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos», ha afirmado ahora Boye, que ha llegado a decir que la euroorden estaba suspendida de facto. El letrado debería haber conocido estos cambios, pero también puede que el Supremo la haya dictaminado sin publicidad, es decir, evitando dar nuevas pistas para tratar de atrapar en un renuncio al expresidente catalán.

FRANCIA EVITÓ CAPTURAR A PUIGDEMONT EN PARÍS

La pasada semana, Puigdemont estuvo en París, pero también en agosto junto con la cúpula de JxCat. En Francia tampoco se habría activado esta petición del Supremo. Pero Italia es diferente.

La detención se produce en un momento muy delicado para el independentismo. A la espera de la decisión judicial en Italia, la crisis en el Govern va en aumento y puede provocar la ruptura total si finalmente es juzgado en España. Este paso es imprescindible por otro lado para poder ser después indultado.

Si bien ha podido ser un cisne negro, un hecho sorprendente que cambia por completo el panorama político no solo en Cataluña sino también en la relación entre el PSOE y JxCat, partido que dejó vacías sus sillas en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, la detención pudiera ser también la única vía de escape para el expresidente Puigdemont.

Es decir, para resolver su situación, Puigdemont habría provocado su detención con un relato muy distinto al que está divulgando. Su juicio en el Tribunal Supremo sería más breve que el resto, debido a que gran parte de la instrucción está ya hecha y hay una condena en firme para quienes actuaron junto a él en el golpe de Estado. Sin embargo, está por ver aún la rapidez de la justicia italiana en este caso, una incógnita que podría durar horas, días o semanas.

Asimismo, en caso de que el Supremo no aborde el asunto con urgencia, Puigdemont podría pasar no más de dos años de cárcel, tal y como establece la legislación. Cabe recordar que el exlíder de ERC, Oriol Junqueras, pasó más de tres años en prisión antes del indulto, como el resto de presos.

EL INDULTO SOLO SE CONCEDE CON SENTENCIA FIRME

Asimismo, los tribunales también se han pronunciado sobre el uso de los permisos penitenciarios que concedió la Generalitat a los políticos del ‘procés’, rechazando el uso del artículo 100.2 como se utilizó. La medida permitió dar privilegios a los independentistas frente al resto de reos en cárceles catalanas.

Otra de las derivadas de esta detención se centra en las calles. Si volverán a arder contenedores y tratar de paralizar la actividad económica, como se intentó en otoño de 2019, dependerá de la reacción separatista. Este viernes es festivo en Barcelona por la Mercé y no se descarta que se aproveche este día señalado para calentar aún más el ambiente.

Asimismo, los socios de Govern no pueden ni verse, al menos hasta ahora. Sin embargo, con la detención se han producido mensajes desde ERC alabando a Puigdemont y devolviéndole el rango de President. Hasta ahora estaba vetado en cualquier mesa de diálogo y en TV3, controlada por los republicanos, se le ha presentado hasta hoy como «Junts», perdiendo el cargo y la honorabilidad.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cargado contra la detención y ha asegurado que se mantendrá al lado del «presidente Puigdemont». A su juicio, «ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar». Para el actual líder de ERC, la amnistía es el «único camino» mientras que la autodeterminación es la única solución en Cataluña. Todo ello en mitad de una negociación con el PSOE y Unidas Podemos que no ha empezado con buen pie.