Andrea Levy monta el Festival de la Luz con el megavatio a 300€

La factura de la luz está disparada. Cada día más. Sin embargo, esto no es un impedimento para que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid monte el Festival de la Luz. Andrea Levy ha decidido licitar contratos de miles de euros para iluminar los edificios más emblemáticos del centro de Madrid del 29 al 31 de octubre con el objetivo de embellecer la ciudad. Todo esto, en pleno apogeo de la factura de la luz que ha llegado incluso a alcanzar los 300 euros por megavatio a la hora. No pasa nada, el consistorio capitolino puede pagar el recibo con los impuestos de los madrileños.

Esta claro que el festival de iluminación llega en el momento menos oportuno. Sin embargo, el consistorio ha decidido dar luz verde a la primera edición de este encuentro que tiene como objetivo atraer el turismo y embellecer el centro capitolino. Se trata de LuzMadrid y como su propio nombre indica se trata del Festival Internacional de la Luz de Madrid que, según el consistorio, vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única. Entre las 20:00 y las 00:00 horas del 29 al 31 de octubre, los edificios más emblemáticos del corazón de Madrid se iluminaran gracias a la creatividad de representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales. Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping se proyectarán sobre las fachadas del Palacio de Comunicaciones, el Matadero de Madrid o el Centro Cultural Conde Duque, entre otros espacios.  

A través de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A, se han gestionado los contratos con estos artistas que se lucirán en el Festival de la Luz. El Ayuntamiento de Madrid ha pagado casi 800.000 euros públicos a artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales que se exhibirán durante el festival. Entre los artistas que se participan en LuzMadrid se encuentran Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha pagado casi 800.000 euros públicos para llevar a cabo luzmadrid

Por ejemplo, iluminar durante tres tardes-noches los muros de la galería de cristal del palacio de comunicaciones les costará a los madrileños nada más y nada menos que 112.530 euros según el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com. Cabe destacar que a estos costes de montaje, desmontaje que proporcionan este servicio de creación, producción y exhibición se le suman los costes del precio de la luz que acarreará iluminar durante 12 horas todos los edificios importantes de Madrid. Así, los madrileños no solo pagarán su recibo, también pagarán el de las instituciones.

LA HEMEROTECA

El «tarifazo» de la luz que están sufriendo españoles y madrileños no ha sido suficiente para frenar este proyecto cultural municipal que pretende iluminar con casi un millón de euros las fachadas de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Sin embargo, a finales de verano, a Andrea Levy si le preocupaba el recibo eléctrico. Levy Soler pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diera la cara y que explicara en el Congreso cómo iba a solucionar los problemas del alzamiento del precio de la luz.

Asimismo, la titular de Cultura del consistorio madrileño apostilló que la factura de la luz no afectaba al Gobierno de España ya que se traba de un Ejecutivo que «ha estado apagado y en la sombra» en vez de solucionar la problemática de la subida de la luz. Cabe destacar que dicho alzamiento de precios también afectará a los suministros lumínicos de los que se nutrirá el Festival de la Luz madrileño, así como las luces de navidad que llegarán tan solo un mes después. De hecho, las luces ya están colocadas para poder encenderlas a tiempo.

En estas declaraciones de hemeroteca, Andrea Levy también ha apelado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que de la cara sobre la crisis de la factura eléctrica, que afecta a todos los españoles. Además, la concejala de Cultura y ojito derecho del alcalde capitolino, José Luis Martínez-Almeida, les ha tendido la mano para que acojan la propuesta del del Partido Popular que propone un plan para mitigar los elevados precios del megavatio que no paran de crecer. Ojalá dicho objetivo llegue antes del encendido de LuzMadrid y los madrileños no tengan que pagar un elevadísimo recibo municipal con sus impuestos.