La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de «representar» en el Congreso «una caricatura de sí mismo», utilizar «datos falsos» y, en lugar de hacer «un discurso crítico pero constructivo», cree que «ha preferido regodearse en la ruina y el caos».
«Le perseguirá esa portada durante toda su vida», ha espetado la ministra, en defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en su debate de totalidad, en referencia a la declaración del líder de la oposición sobre el riesgo de quiebra económica. Además, ha asegurado que «no es nada original», al rememorar el «que caiga España, que ya la levantaremos».
Para la ministra de Hacienda, el discurso del líder de la oposición contra las cuentas del Gobierno supone «una patada a la recuperación» económica del país, pero además le ha acusado de no hablar de las líneas generales de los Presupuestos: «La primera conclusión es que no se ha leído el Presupuestos», ha dicho.
Asimismo, le ha afeado no haber «aprendido nada en la pandemia», pues cree que una de las lecciones durante esta crisis «es el valor de lo público» y, por contra, lamenta que el discurso del líder de la oposición sea que «el Estado es un problema para que la economía se desenvuelva correctamente» y que «hay que volver a la austeridad».
«España no se merece ni recorte ni privatizaciones, no son las política que hay que aplicar ni ahora ni en ningún momento derivado de una crisis», ha dicho, acusando al PP de querer recortar gasto público, y advirtiendo de que «todavía no toca planes de ajuste ni políticas de ajuste que tanto les gusta», ha dicho, en referencia a la bancada ‘popular’.
Frente a ello, ha defendido los 40.000 millones de euros de inversión prevista en las nuevas cuentas, su «enorme potencial transformador», y ha defendido, ante las dudas de Casado sobre la capacidad de recaudación, que este mismo año el Gobierno preveía un 10,8% más de ingresos y, hasta octubre, los datos de recaudación suben un 14%.