miércoles, 19 junio 2024

Cuentas se reúne con los órganos de control autonómicos por primera vez desde la renovación del Pleno

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha mantenido este miércoles una reunión con los órganos de control externo de las comunidades autónomas (OCEx), es decir, sus homólogos regionales. Es el primer encuentro que mantiene esta comisión de coordinación desde que las Cortes renovaran el Pleno del Tribunal.

Se han dado cita en el Parlamento Gallego, desde donde Chicano ha trasladado a los presidentes de estos órganos autonómicos la importancia de la coordinación y colaboración entre las instituciones para reforzar la actuación del control externo sobre los fondos públicos y lograr, en el marco del estado de las autonomías, un mayor compromiso de eficiencia y eficacia en la gestión.

Por su parte, los presidentes han intercambiado impresiones y han valorado el estado de las actuaciones de fiscalización conjunta que se están desarrollando, además de las fiscalizaciones relativas a la gestión económica y financiera del COVID-19.

Además, también han hablado de los Fondos Next Generation que ocuparan una parte importante de la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas y de los OCEx en los próximos ejercicios.

El encuentro ha sido organizado por el Consejo de Cuentas de Galicia y, junto a los presidentes de los OCEx y la presidenta del Tribunal de Cuentas, han asistido también la presidenta de la Sección de fiscalización, María Dolores Genaro, y los consejeros de los departamentos de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, Luis Antonio Ortiz de Mendívil y el de Entidades Locales, Miguel Ángel Torres Morato.

Esta reunión se produce un día de antes del encuentro de trabajos técnicos que mantendrán este jueves en Santiago de Compostela los Órganos de Control Externo Autonómicos.