Aragonés descarta negociar el modelo de financiación y pide un frente común para un fondo Covid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este miércoles entrar en la negociación con el Estado y con el resto de comunidades autónomas sobre el modelo de financiación y ha apostado por hacer un frente común en Cataluña para defender un fondo extraordinario Covid que dote de recursos a la sanidad pública.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, la líder de los ‘comuns’, Jéssica Albiach, le ha recordado que otras comunidades autónomas ya están negociando y defienden sus intereses que en ocasiones van «en contra» de los de Cataluña, y de otras comunidades del Mediterráneo como Valencia y Baleares.

Por ese motivo, le ha pedido una reunión urgente con los partidos catalanes para diseñar una propuesta del modelo de financiación que debe defender Cataluña y, después, impulsar «una alianza del Mediterráneo» para defender conjuntamente los intereses de estas comunidades.

El presidente le ha respondido que no ve margen de negociación con el Gobierno y el resto de comunidades porque no se está abordando «una cesión de los recursos», ya que cree que el Gobierno no va a ceder ningún impuesto a las administraciones autonómicas.

Por eso, le ha dicho a Albiach que está dispuesto a negociar con ella sobre cómo solicitar una ampliación el fondo Covid en base a que la pandemia de Coronavirus no ha finalizado y a la fuerte presión que sufre la salud pública.

Albiach le ha recordado que lo que están negociando ahora mismo –entre enero y diciembre– es el sistema de financiación y no otra cosa, y ha pedido al jefe del Ejecutivo no perder la oportunidad de defender una propuesta catalana.

Además, le ha adelantado la de los comuns que está basada en «una hacienda propia para que Cataluña pueda decidir sobre los tributos de forma ordinaria y solidaria».

Aragonès le ha replicado que «el único modelo de financiación que será justo es la independencia», que considera que es la única forma con la que podrán disponer de los recursos que generan, y, como ve imposible llegar a un acuerdo en el debate de la financiación autonómica en esta legislatura, ha insistido en empezar a trabajar en el fondo Covid.