La hostelería vasca analiza si recurre para que el TSJPV reconsidere las limitaciones

La hostelería vasca está analizando ya si presenta recurso para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconsidere su decisión de mantener las restricciones establecidas por el Gobierno Vasco hasta el próximo 28 de enero para frenar la sexta ola de la covid-19, cuando se acerca ya la noche de Reyes, en la que los hosteleros podrían registrar importantes nuevos perjuicios tras haberse malogrado la celebración de cotillones en Nochevieja.

El TSJPV, mediante un auto hecho público el pasado 31 de diciembre, desestimó las medidas cautelares planteadas por las asociaciones de hostelería para que procediera a la suspensión cautelar de las restricciones establecidas por el Ejecutivo vasco.

De esta forma, mantuvo, por el momento, el cierre de las actividades a la 1.00 horas, el límite de aforos al 60%, la prohibición del consumo de pie en la hostelería, la restricción de agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas, y la limitación de apertura al público hasta las 8.00 horas los días 1 y 6 de enero de 2022.

Los hosteleros, que tienen cinco días para recurrir ante el mismo tribunal su decisión desde su notificación, se encuentran ya analizando jurídicamente la posibilidad de impugnar el auto, tal como ha confirmado el gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Hector Sánchez.

Sánchez, que no ha cifrado a cuánto asciende la cifra de pérdidas que han supuesto las nuevas medidas para los establecimientos hosteleros, que en Nochebieja vieron canceladas cenas, fiestas y cotillones, ha asegurado que los perjuicios han sido «importantes».

Las pérdidas aumentarán si persisten las restricciones para la noche de Reyes. Los servicios jurídicos de las tres asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava estudian el contenido de la resolución del Tribunal Superior vasco para ver si podría tener recorrido un nuevo recurso conjunto.

El auto del TSJPV consideró que los perjuicios económicos derivados de las nuevas restricciones del Gobierno Vasco son «indemnizables». Impugnen o no la resolución, los hosteleros pedirán compensaciones.