domingo, 23 enero 2022 00:12

El Gobierno invierte 300 millones de euros públicos en mejorar barrios de ciudades latinas

España contribuirá con fondos públicos a la transformación urbana sostenible de América Latina. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido propiciar la dotación de espacios públicos, infraestructuras urbanas y viviendas adecuados a los ciudadanos de América Latina con el dinero de los españoles. Toda esta estrategia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno de España está tratando de intensificar las relaciones con los países latinoamericanos y que mejor forma de hacerlo que regándoles de fondos públicos para mejorar sus barrios.

Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la acción tiene prevista la preparación de un máximo de 20 intervenciones en infraestructuras urbanas en las que se invertirán más de 300 millones de euros a través de créditos de Estado. Y es que las intervenciones a acometer no serán económicas ya que el Gobierno de España ha cifrado un mínimo 15 millones de euros por intervención.

el Gobierno de España ha cifrado en un mínimo 15 millones de euros por intervención

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial y aún no se han identificado los proyectos en concreto a los que irán destinados más de 300 millones de euros de dinero público. No obstante, la AECID ya se ha puesto manos a la obra para individuar algunos de ellos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto mejorar los barrios de Medellín, sanear el río mexicano Atoyac o crear un centro cultural en El Salvador, entre otras actuaciones que se detallan en este documento oficial.

Este proyecto, que recibe el nombre de ‘LAIF City Life’, contará con la actuación conjunta de distintas administraciones internacionales. Las prioridades estratégicas del mismo serán acordadas conjuntamente por la Comisión Europea (CE) y los gobiernos nacionales y locales de la regiones latinoamericanas a las que llegarán estos fondos.

Actualmente, el plan se encuentra en su fase inicial, sin embargo, ya se están empezando a destinar los primeros fondos para su ejecución. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ya ha sacado a licitación alguno de los contratos destinados a esta acción. El pasado 4 de enero, aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado, una licitación para dotar de servicios de apoyo técnico especializado a ‘LAIF City Life’ por un valor de 380.161,30 euros. Además, el Gobierno también ha invertido 206.611,39 euros de fondos públicos para crear una web que dé a conocer este proyecto.

INTENSIFICANDO LAS RELACIONES CON AMÉRICA LATINA

Estas generosas inversiones en materia de cooperación tienen como objetivo que los fondos públicos recaudados de los impuestos de los españoles aterricen en el otro lado del Atlántico para mejorar las infraestructuras urbanísticas de los países latinos. Cabe destacar que Pedro Sánchez mantiene una especial relación con estos países del hemisferio sur por los que ha llegado incluso a hacer varias giras internacionales siendo recibido por los mandatarios de estas naciones.

Pero la llegada de estas generosas inversiones no son lo único que el Gobierno de España ha hecho por América Latina y es que en abril de 2021, Pedro Sánchez donó más de siete millones de vacunas que fueron a parar a este continente. Sin tener a la población española vacunada entonces, el presidente del Gobierno decidió donar entre el 5 y el 10% del total de vacunas recibidas a los latinoamericanos.

Los lazos de Pedro Sánchez con América Latina son numerosos y por ello su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tiene el cometido de mantener en salud las relaciones internacionales con estos países. En numerosas ocasiones, Albares ha mostrado el apoyo de España hacia estas naciones las cuales considera «una prioridad para España» y asegura que «nunca se les abandonará». Siguiendo la estela de esta política exterior, los proyectos de cooperación como ‘LAIF City Life’ son de gran importancia ya que riegan con inversiones de los españoles el desarrollo de estos países.

Tanto el presidente Pedro Sánchez, como el ministro de José Manuel Albares han llevado a la Unión Europea la voz de Latinoamérica. El jefe del Ejecutivo trasladó a la organización supranacional la necesidad de «no olvidarse» de América Latina durante la pandemia. Por su parte, Albares también ha sido la voz del hemisferio sur latino en la UE: «De la mano de España y del alto representante (para la Política Exterior de la UE), Josep Borrell, que está totalmente comprometido con nuestra visión, pondremos a América Latina en el centro de Europa y de nuestra presidencia», sentenció Albares durante un encuentro celebrado en la Casa de América de Madrid. Asimismo, Albares también urgió en esta reunión a concluir los acuerdos comerciales con México, el Mercosur y Chile, que son «tremendamente beneficiosos para la UE» y, además, también «buscan establecer una relación política profunda» con los Veintisiete.