El Rey destaca la cercanía, la confianza y la innovación en el trabajo de Codespa

El Rey Felipe VI ha destacado la cercanía, la confianza y la innovación que se enmarca en el trabajo de la Fundación Codespa para combatir problemas sociales, tres «aprendizajes» que pueden ser de utilidad para «todos» de cara a un crecimiento «inclusivo».

Así lo ha expresado el monarca este martes, 1 de febrero, en su discurso en el marco de la XXI Edición de los Premios Codespa, fundación de la que es presidente de Honor desde 1993 y en la que ha visto un «compromiso social sólido» desde entonces».

Felipe VI ha agradecido a Codespa su labor «en nombre de todos», pero «especialmente» de los beneficiarios de los proyecto en once países del mundo que han visto «materializarse la esperanza de la mano» de la fundación.

Asimismo, el Rey ha reconocido a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo con quienes se ha reunido precisamente este martes pudiendo «comprobar la repercusión» del «trabajo y eficacia» de los proyectos de Codespa con los que se logra un «impacto directo y positivo en la vida de las personas».

«Quiero felicitar también a las empresas del Observatorio porque con vuestra participación en él mostráis vuestro empeño en promover un crecimiento inclusivo e integrador. Me alegra saber que cada vez son más las que se unen en torno a este propósito tan importante en un momento como el actual», ha añadido.

Así, ha puesto en valor una serie de cuestiones que, a su juicio, «pueden ser de utilidad para todos» a la hora de enfrentar los problemas sociales, como son la cercanía, la confianza y la innovación.

Felipe VI ha incidido en la importancia de «proponer soluciones adaptadas» a los problemas de las personas «de primera mano». «Siempre me alegra escuchar que las soluciones que proponéis en cada lugar, se construyen junto a las comunidades que participan en los proyectos (…). El hecho de que ellos mismos sean los protagonistas del cambio implica verdaderos beneficios», ha destacado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de «confiar en las personas, en sus capacidades, en sus habilidades», lo que «siempre es positivo y, a la vez, alentador». Sobre la innovación, ha dicho que es el «motor de la transformación».

GANADORES

Estos tres principios, ha subrayado, se han «interiorizado sin duda» en los proyectos de los participantes en esta edición de los Premios Codespa. Según ha apostillado el monarca, la Fundación Naturgy, ganadora en la categoría de ‘Empresa solidaria’ ha demostrado en las acciones sociales de su ‘Programa de vulnerabilidad energética’ su «compromiso» para «minimizar los efectos de esta vulnerabilidad en el ámbito familiar».

Por su parte, el Banco de las Microfinanzas Bancamía, reconocido en la categoría de ‘Innovación Social para los Negocios Inclusivos’, ha hecho accesibles los subsidios del Gobierno colombiano para las familias que se quedaron sin ingresos por el confinamiento derivado de la COVID-19 a través de la bancarización de cientos de miles de personas confinadas en sus hogares, ha resaltado.

Por último, ha puesto en valor el trabajo de María López Escorial, ganadora de la sección de ‘Periodismo para el desarrollo’ por su artículo ‘Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo’, publicado en la sección de Planeta Futuro, de el diario ‘El País’.

La startup guatemalteca Kingo Energy y la multinacional Hanes Brands Inc., junto con la periodista Rosa Martín Tristán, han quedado como finalistas de los premios, que han sido presentados por el periodista Ángel Exposito en CaixaForum Madrid.