Fin a la campaña en Castilla y León: Mañueco se juega la presidencia

La campaña electoral llega a su fin. Mañana, 13 de febrero de 2021, los castellanoleoneses decidirán quién presidirá su gobierno autonómico. Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Francisco Igea, Pablo Fernández y Juan García-Gallardo se disputan la presidencia de las Cortes de Castilla y León en unas de las elecciones más disputadas de la historia de la región. Los comicios llegaron de forma anticipada tras saltar por los aires el Gobierno de coalición. Mientras al inicio de la campaña las encuestas auguraban una holgada victoria al Partido Popular, el PSOE de Tudanca ha ido recortando distancias. Ahora la llave de Gobierno, previsiblemente, la tendrán los partidos menos votados que tendrán decidir a quien investir presidente.

El pasado 20 de diciembre, el líder en Castilla y León del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones. El que fuera entonces presidente de Castilla y León tomó está decisión ya que decía que había una amenaza de moción de censura por parte de Ciudadanos, sus socios de Gobierno. Desde los naranjas alegaron que no había intención de poner una moción de censura, sin embargo, la convocatoria de elecciones ya era oficial. Durante la campaña, el Partido Popular se ha volcado con Mañueco que ha recibido el apoyo de las primera plana del partido en cada acto oficial. La obsesión de Génova ha sido la de trasladar el efecto Ayuso a la región vecina y serán los votantes lo que decidan si así será.

WhatsApp Image 2022 02 10 at 10.39.02 Moncloa

Por el otro lado, Francisco Igea ha hecho todo lo posible por intentar que no le ocurra a Ciudadanos lo que pasó en Madrid. Pasar de gobernar a desaparecer es algo que temen desde la cúpula naranja, sin embargo, es factible tal y como ocurrió en Madrid. Igea no ha tenido una campaña fácil y es que su positivo al contagiarse por coronavirus le hizo emprender un camino a las urnas atípico confinado en su domicilio. Tras la tensión con el PP, Igea ya ha mostrado su rechazo a pactar con los ‘Populares’ y se ha abierto a apoyar al PSOE en caso de obtener escaños suficientes para hacerlo.

Y es que el PSOE ganó fuerzas en las encuestas. Luis Tudanca cuenta con el respaldo del Gobierno de España y el propio Pedro Sánchez ha mostrado su ferviente apoyo al candidato de Castilla y León. Tudanca no ha parado de recorrer la región y su única línea roja es no pactar con Vox. Luis Tudanca resultó ser el ganador de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2019 y este año podría volver a ocurrir lo mismo si los votantes así lo deciden.

Pero el plan para gobernar del PSOE pasaría previsiblemente por Podemos. Al igual que ocurre en el Gobierno de la nación, los morados buscan reeditar en el Ejecutivo castellanoleonés la coalición PSOE-Podemos. Con Pablo Fernández a la cabeza, Unidas Podemos siguió la estela de campaña del PSOE apoyando su camino a las urnas en los ministros del Gobierno de España. Hasta la región han llegado las ministras Irene Montero, Ione Belarra y el propio Alberto Garzón cuyas polémicas declaraciones sobre la calidad de la carne española dañaron en parte la estrategia electoral de la izquierda. Pero si alguien ha permanecido escondida durante este camino a las urnas es Yolanda Díaz, la ministra mejor valorada del Ejecutivo, solo ha ido en una ocasión a Castilla y León para mostrar su apoyo al candidato Pablo Fernández.

los morados buscan reeditar en el Ejecutivo castellanoleonés la coalición PSOE-Podemos.

Pero el golpe de efecto de estas elecciones lo ha dado sin duda Vox. La formación de Santiago Abascal ha presentado como candidato a la presidencia a un joven de 30 años sin experiencia en política. Se trata de Juan García-Gallardo y su desembarco en política no fue fácil ya que una hemeroteca de tuit racistas, homófobos y machistas hizo que se sonrojará. Superado ese obstáculo, el joven abogado de Burgos ha recorrido la Comunidad Autónoma dándose a conocer y dejando la puerta abierta a apoyar al Partido Popular en caso de sumar en escaños suficientes para formar Gobierno. Y previsiblemente así será.

A todo este paradigma político, se unen partido minoritarios de suma importancia. Se tratan de las pequeñas formaciones locales aglutinadas bajo la plataforma España Vaciada que luchan por la despoblación rural que se está dando en Castilla y León. Esta marca recoge el voto rural que en el caso de una región como la castellanoeloneonesa es de vital importancia. Mañana, los votantes decidirán.