Seguro de coche: ¿Cuál es el coste de incluir otro conductor?

Una de las dudas más comunes a la hora de contratar un seguro de coche es quiénes deben estar incluidos en la póliza. 

Es muy común que en un mismo hogar se encuentren diversos conductores que comparten el mismo vehículo. Incluso, cuando cada uno de ellos tiene su propio coche, se puede dar el caso de que en ocasiones conduzcan vehículos de otro miembro de la familia. Es especialmente en esos casos cuando surge la famosa pregunta ¿se debe incluir a todos ellos en el seguro de ese vehículo?

¿Quién debe ser incluido en el seguro de coche?

La ley establece que todo aquel conductor habitual del vehículo debe estar incluido en el contrato relativo a este. 

Añadir un conductor habitual puede suponer un aumento del precio de nuestro seguro; sin embargo, este último no tiene porque ser muy elevado. Como veremos más adelante, algunas herramientas, como el comparador de seguros Rastreator, pueden ayudarnos a reducir, o incluso a evitar, este sobrecoste.

No obstante, antes de buscar las mejores ofertas a la hora de añadir un conductor habitual, primero debemos saber quién será considerado así y quien no. 

¿Qué es exactamente un conductor habitual?

Según la Dirección General de Tráfico, más conocida por sus siglas DGT, un conductor habitual es aquel que va a utilizar el vehículo por períodos continuados de más de 30 días. En el caso de coches de alquiler, un conductor habitual será aquel que vaya a utilizarlo durante más de 3 días. 

Cuando se da el caso de que hay uno o más conductores habituales, a parte del titular del vehículo, es conveniente informar de ello a este órgano, para facilitar los trámites de identificación del conductor en caso de multas o incidencias.

¿Cuánto aumenta el precio de un seguro al incluir a otro conductor habitual?

Para responder adecuadamente a esta pregunta debemos tener presente que el precio de la póliza depende de varios factores, y de la misma forma, estos también influyen a la hora de añadir a otra persona como conductor habitual. 

Perfil del conductor

La buena noticia es que en muchos casos el sobrecoste no será excesivo, siempre y cuando el perfil del conductor que se vaya a añadir se considere de bajo riesgo. Como siempre, esto dependerá de la edad, la antigüedad de su licencia, su historial de incidencias, etc. 

Los conductores menores de 25 años, que se hayan sacado el carnet hace menos de dos años o que tengan varios partes de accidente, tendrán muchas más posibilidades de incrementar, de manera más o menos importante, la cuota del seguro de coche. 

¿Qué ocurre con los conductores ocasionales?

Aquellos que no cumplen con los requisitos para ser considerados conductores habituales también deben estar incluidos en la póliza

Por suerte, lo más común es que si el perfil de conductor es similar al habitual o de bajo riesgo, no suponga un incremento del precio. Conviene recordar, de nuevo, que no será así para todos los casos, especialmente cuando hablamos de conductores noveles, muy jóvenes o con un historial de accidentes.

¿Qué pasa si no incluyo a los conductores ocasionales en el seguro?

Si se da el caso de que se produzca un accidente y el conductor no está incluido en el seguro, ni como habitual ni como ocasional, la aseguradora puede negarse a pagar los gastos derivados de los daños producidos. 

En los casos en los que se aprecie que el perfil del conductor implicado es similar al conductor que sí está registrado para ese vehículo, o tiene incluso mejor perfil, muy posiblemente la aseguradora no presente ningún problema a la hora de pagar. Si por el contrario el perfil del conductor implicado en el siniestro es considerado de alto riesgo, es muy probable que la empresa de seguros se niegue a hacerlo. Esto es debido a que en el segundo caso la aseguradora puede alegar que el asegurado ha mentido para evitar pagar más por su seguro de coche

Otras soluciones que pueden contemplar son exigir la parte de la prima que se habría pagado si se hubiera añadido al conductor o que no asuman los costes equivalentes a esa misma prima no pagada. 

Sea como sea, la mejor opción para evitar conflictos y gestiones desagradables, siempre es añadir a los conductores ocasionales también en el seguro. 

Ahorra en el seguro de tu coche

Aunque pueda parecer lo contrario, incluir más conductores en el seguro de tu coche no tiene porque ser una ruina. 

Gracias a los comparadores de seguros y a que muchas aseguradoras conocen las necesidades de sus clientes, es posible encontrar ofertas muy interesantes y descuentos en la prima, especialmente si se contratan diversos seguros con la misma compañía. 

Por último, debemos recordar que, aparte de comparar siempre antes de renovar, la mejor manera de ahorrar en nuestro seguro de coche es ser un buen conductor.