La llegada a la presidencia de RTVE de José Manuel Pérez Tornero evidencia el interés del PSOE por despolitizar RTVE después de tres años de promesas incumplidas en la Corporación pública. Cabe recordar que Pedro Sánchez ganó la moción de censura de 2018 asegurando que manipular un medio público era sinónimo de «corrupción».
La gestión como administradora única de Rosa María Mateo y del ya extinto director de Actualidad de RTVE, Enric Hernández, han provocado una riada de denuncias por manipulación informativa en favor del Gobierno en general, y del PSOE en particular.
EL LÍO DE 2018
Pedro Sánchez designó a Rosa María Mateo tras un ‘cómico’ casting de presidentes que incluyó que algunos fuesen descartados cuando parecían tenerlo todo a favor. Fue el caso de Tomás Fernando Flores.
También sonó con fuerza el nombre de Arsenio Escolar, propuesto por el PSOE y tumbado por Unidas Podemos. El periodista ha roto su silencio ahora sobre este asunto y afirma que estuvo en la terna «sin querer. Yo no pretendía RTVE ni muchísimo menos. Y en un mismo día, todo se sustanció. Yo recibí una llamada del presidente del Gobierno que me ofreció eso, y unas horas después se descartó. Estar en mitad de ese fuego no te hace ningún favor porque no tiene sentido. Además, a mí me propone directamente Pedro Sánchez y directamente Pablo Iglesias me dice que no seis horas después«.
El director de Archiletras asegura en Jot Down que no quería la presidencia de la Corporación pública: «A mí con todo lo de RTVE, me meten en un lío que yo no le pedí a Pedro Sánchez, ni muchísimo menos. Él me lo propuso y su principal apoyo parlamentario, que era Podemos, me vetó. Hay que decir en honor a Pablo que me llamó para decírmelo».
Escolar desvela que «cuando ya se resolvió todo, y no salió tampoco la persona que propuso Pablo (Ana Pardo de Vera), el presidente del Gobierno me llamó y me dijo que me pedía disculpas si me había metido en un lío.».
El exdirector de 20 Minutos recuerda que, de haber sido designado, no hubiera podido poner en pie su último proyecto: «Si me hubiese tenido que ocupar de RTVE, esto no hubiera salido, por lo menos en ese momento. De hecho, unos meses después, Pablo Iglesias me felicitó por Archiletras, y le dije que la revista existía entre otras cosas gracias a él, porque sin su veto para RTVE no hubiera existido«.
OTOÑO CALIENTE EN RTVE
Los consensos tejidos por el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, parecen estar deshilvanándose a cuenta de la cancelación de la tertulia política ‘Las cosas claras’, que ha soliviantado a dos de los diez miembros de su Consejo de Administración (los representantes de Comisiones Obreras y Unidas Podemos).
Especialmente duro se ha mostrado el sindicato, que afirma que «el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato».
CCOO apunta alto: «Usted, señor Tornero, auspició y dejó avanzar la cacería contra un profesional como Jesús Cintora. Usted aceptó el chantaje del Partido Popular y de Vox para impedir que en TVE se ampliara el pluralismo informativo».
Y continúa contra el nuevo presidente de RTVE: «Usted ha impuesto la censura para que no se hable del emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea«.
El sindicato USO también ha mostrado su desconfianza respecto a Pérez Tornero tras cien días en el cargo. Esta central sindical afirma que el nuevo presidente de RTVE ha realizado múltiples promesas, pero no ha ejecutado cambios de calado en favor de encauzar la Corporación pública.