Madrid pone en marcha un comité de crisis para coordinar la acogida de ciudadanos ucranianos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que han puesto ya hoy en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos.

Desde que empezó la invasión en Ucrania, según ha explicado la presidenta en una entrevista con ‘Telecinco’, en el Gobierno regional crearon un comité de trabajo que «hoy ya está configurado como comité de crisis».

«Estamos dando plazas en los colegios, atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos. No sabemos cuánto tiempo van a estar pero es que el Gobierno (central) no dice cuándo pueden venir», ha señalado Ayuso.

Este Comité estará formado por todo el Consejo de Gobierno y con la coordinación de los viceconsejeros de Interior y de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y de Presidencia. Tiene como objetivo analizar, estudiar y actualizar el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania.

Trabajará en la coordinación de la cadena de respuesta para los desplazados a través de entidades, organismos y ONGs, además de una oficina de atención ciudadana que cubra todo tipo de información de interés (empadronamiento, escolaridad, tarjeta sanitaria, abono transporte) que actualizará periódicamente.

Será el máximo órgano de decisión en aspectos tales como la recepción y tramitación de la documentación de los desplazados que regularice su situación de estancia temporal, a través del Estado, y otros aspectos como la prestación y gestión sanitaria operado desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, o la cooperación en la búsqueda de soluciones habitacionales.

«LAS CLASES MEDIAS NO PUEDEN MÁS»

La dirigente autonómica ha insistido en que «las clases medias no pueden más» con la subida del precio de la luz y el gas y que «hay transportistas, taxistas y personas que en el día a día no pueden salir a pelear», algo que, a su juicio, ya pasaba antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por eso, ha insistido en su apuesta de bajadas directas de impuestos y reorientar los gastos europeos, porque «no se puede estar destinando fondos a unas agendas sin destinarlos a administraciones», como la de la Comunidad de Madrid, en la que dice que no tienen «para hacer frente al gasto del Metro de Madrid».

«¿Qué hago, subo el precio del transporte a los ciudadanos?», se ha preguntado, al tiempo que ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destine la partida que tiene para «feminizar la pobreza» en «erradicar la pobreza» y para reorientar el gasto.