Esade destinará hasta 4 millones de euros a becas, el mayor presupuesto de su historia

Esade destinará cuatro millones de euros, el máximo de toda su historia, al Programa de Becas de la escuela. Esto supone un nuevo incremento del volumen de los fondos asignados a las becas, que asciende de los 3,7 millones en el anterior curso académico a los 4 millones de este año 2021-2022.

De este importe, el 38% proviene de aportaciones privadas (empresas, fundaciones, antiguos alumnos y comunidad de Esade) y el 62% restante procede de recursos propios de la institución. Un total de 287 alumnos estudian con una beca en alguno de los programas que imparte la escuela. Las becas de Esade cubren hasta el 100% de la matrícula y, en los casos de mayor necesidad económica, incluyen alojamiento y manutención.

El apoyo al talento y el fomento de la diversidad que promueve el Programa de Becas hacen posible que actualmente el 7,7% de los alumnos de Grado y Doble Grado de la escuela hayan recibido una beca de estas condiciones para poder así estudiar en Esade.

En esta línea, Koldo Echebarria, director general de Esade, durante el acto de entrega de Becas, ha destacado la solidaridad de cada donante: «A pesar de los estragos de la pandemia, todos han intensificado su implicación en la causa, lo que nos renueva la ilusión para avanzar juntos en este curso y hacer crecer el Programa de Becas todavía más, ya que la educación de calidad es una de las cuestiones fundamentales para mejorar la sociedad».

Este incremento en los fondos ha sido posible gracias a las organizaciones que, durante el curso 2020-2021, realizaron la mayor parte de las aportaciones privadas a Esade. Además, también los antiguos alumnos de la escuela aumentaron su implicación y solidaridad, pasando sus aportaciones de suponer un 8% a un 13% del total de las aportaciones privadas a Esade. Los donantes individuales, que ya se duplicaron en el curso 2019-2020, han crecido de 367 a 402 en el curso 2020-2021.

Las aportaciones privadas que realizan anualmente las organizaciones y los donantes individuales también permiten impulsar la investigación y el conocimiento. Concretamente, en el curso 2020-2021 se destinaron 1,5 millones de euros a financiar diferentes líneas de investigación para desarrollar contenido relevante, contribuir al debate público y generar impacto positivo en la sociedad, apoyando así a la transferencia de conocimiento.

En este sentido, Esade –a través de sus Centros de Conocimiento e Institutos de Investigación– juega un papel activo en el estudio y análisis para guiar a las compañías y a la sociedad en general en aspectos clave para su progreso, como el cumplimiento de los ODS, el avance en la sostenibilidad, el apoyo al emprendimiento, la contribución de nuevas ideas en el terreno de la innovación social o la mejora de las políticas económicas. Un ejemplo es el proyecto de investigación Menttores, un programa que ayudó a más de 200 alumnos en situación de vulnerabilidad a reforzar su nivel educativo, destaca la institución.

En los últimos 11 años, el número de alumnos becados ha crecido, pasando de 115 alumnos durante el curso 2010-2011 a los 287 que han obtenido una beca en el curso actual. Según el Informe de Donaciones, los alumnos becados acceden a todos los programas universitarios de la escuela: 92 estudian en Bachelor Business Administration (BBA), 48 en Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho (GBD), 37 en Doble Grado en Derecho, Global Governance, Economics & Legal Order (GDL), 22 en Bachelor in Global Governance, Economics & Legal Order (GEL), 20 en Bachelor Global in Global Governance (BGG) y en Grado en Derecho (GED).

También existen becas para programas postgrados; concretamente este año hay 15 becas a alumnos en MSc y 13 en el Máster Universitario en Abogacía (MUA).