Los pueblos medievales que puedes visitar sin salir de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos medievales que no debes dejar de visitar. Estás maravillas las tenemos mucho más cerca y a nuestro alcance, de lo que pensamos. Madrid no era un poblado cuando en el siglo XVI Felipe II lo escogió como capital.

De hecho Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España. Las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C., y su elemento más característico, su muralla medieval, se pudo construir a mediados del siglo X. Acompáñanos a descubrir diez pueblos medievales, sin salir de Madrid, y a los que podrás ir sin importar la época del año, aunque aprovechando esta Semana Santa.

Manzanares el Real y su imponente castillo

Manzanares el Real y su imponente castillo

Se encuentra a una distancia de 46 km de Madrid y es el quinto municipio más extenso de la región madrileña y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. Del total de su superficie, 6928 hectáreas se encuentran integradas en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, mientras que el resto pertenece al parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En su territorio se encuentran los espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares. Para conocer el patrimonio histórico de Manzanares el Real es preciso visitar las pinturas rupestres de valor incalculable. Imprescindible visitar el Castillo de los Mendoza, erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475.