Almeida defiende que está «justificado» retirar las Llaves de Oro de Madrid a Putin

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que está «justificado» retirar las Llaves de Oro de la capital al presidente ruso, Vladímir Putin, tal y como acordó ayer el Pleno de Cibeles con el único voto en contra del Grupo Municipal de Vox.

Sobre este voto en contra, el regidor ha explicado que los de Javier Ortega Smith adujeron que «la entrega no se hacía a Putin, sino al pueblo ruso», pero «lo cierto es que el reglamento establece que la entrega es al jefe del Estado». «Cada vez que viene uno distinto, aunque sea del mismo país, se le entregan», ha defendido en una entrevista en ‘Telecinco’.

En este punto, Martínez-Almeida ha indicado que si este reconocimiento «hubiera sido al pueblo ruso, no hubiera procedido», pero que las Llaves se concedierola persona de Putin. Dicho reconocimiento fue entregado al presidente ruso en el año 2006, cuando el ‘popular’ Alberto Ruiz-Gallardón era el alcalde de la capital de España.

Ortega Smith justificaba ayer que no apoyarían la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, «que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso».