Galicia colabora en el lanzamiento de un proyecto de inteligencia artificial que «acelerará la investigación sanitaria»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha participado en el lanzamiento del proyecto ‘Tartaglia’ para la creación de una red federada de inteligencia artificial con el objetivo de acelerar la investigación sanitaria.

La iniciativa, con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, se enmarca en el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El objetivo principal de ‘Tartaglia’ es facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria. En este sentido, según ha informado la Consellería en un comunicado, los datos clínicos de las personas son unos de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de Inteligencia Artificial está muy limitado por las restricciones normativas, administrativas, de seguridad y privacidad.

Asimismo, han señalado que existen otros sectores como la banca, el turismo o el transporte que ya se han beneficiado de esta tecnología, pero el mayor impacto social y económico aseguran que sería en el sector de la Salud.

Además del departamento de salud gallego, otras 16 entidades también participan en este proyecto. Entre ellas, agencias e institutos asociados a hospitales, así como los servicios autonómicos de salud de Canarias y La Rioja.