Dignidad y Justicia denuncia ante la Audiencia Nacional enaltecimiento del terrorismo en la carrera popular Korrika

La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional la comisión de una serie de delitos de enaltecimiento de terrorismo en la celebración de la carrera popular Korrika, donde se habría permitido la exhibición de pancartas, banderas y camisetas que homenajeaban a varios miembros de ETA condenados.

En una nota de prensa, la asociación ha señalado que a lo largo del evento, celebrado entre Amurrio y San Sebastián desde el 31 de marzo y hasta el pasado 10 de abril, la organización autorizó que se exaltara a la recién condenada Arantxa Zulueta –líder del frente jurídico de ETA– o el exlíder de la banda Javier García Gaztelu ‘Txapote’.

En la citada carrera, denuncia DyJ, también se habría rendido homenaje mediante varias fotografías a los que fueran miembros de la banda Diego Ugarte, Gorka Lupiáñez, Gorka Vidal o Jon Bienzobas.

La asociación sostiene que «aunque aparentemente se trata de una carrera a favor del euskera, en realidad se ha convertido en un acto de enaltecimiento constante a miembros de la organización terrorista, tal y como puede observarse de las noticias extraídas de los medios de comunicación que acudieron a cubrir la carrera».

DyJ, que ha incluido en la denuncia que ha remitido a la Audiencia Nacional estas informaciones, asegura que también se han exhibido anagramas de organizaciones ilegalizadas «por su carácter terrorista», como Gestoras Pro Amnistía Askatasuna.

Por todo ello la asociación pide al tribunal que investigue los hechos y que libre un oficio a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional, a los Servicios de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza con el fin de que los tres cuerpos «verifiquen la realidad» de lo denunciado, identifique a sus autores y les tome declaración en calidad de investigados.