miércoles, 29 junio 2022 13:59

Gobierno balear: “Se busca más” en Baleares que en otras CCAA la explotación sexual de menores tuteladas

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear, Fina Santiago, ha asegurado este lunes que los casos de explotación sexual de menores tuteladas se dan también en otras comunidades autónomas, pero en Baleares “se buscan más”.

Así ha respondido Santiago a la pregunta formulada por los medios, relativa a la posibilidad de que en las Islas se den más casos de este tipo, tras la reunión con los diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Consolat de Mar, a la que también ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En este sentido, la consellera ha explicado que, durante el encuentro, se ha pedido a Bruselas, entre otras cuestiones, que haya una directiva exclusiva para la explotación sexual infantil y que se sugiera a todos los estados miembros “que en sus registros haya una casilla específica” para este tipo de explotación.

“Ahora se hace de manera mayoritaria entre abusos, explotación y pornografía, pero no se pueden mezclar, de este modo sabremos realmente el volumen y amplitud” del problema, ha continuado.

En este punto, ha subrayado que “se trata de situaciones diferentes, de delincuencias diferentes, de secuelas diferentes y de formaciones diferentes”.

Asimismo, ha indicado que el Govern ha trasladado a la comisión que, en los casos de abusos a menores tuteladas, se incluya un plus de pena judicial por este motivo y “sean objeto de esta protección”, así como que las fuerzas de seguridad europeas “tengan prioridad en la búsqueda” en caso de que exista fuga de menores de un centro de tutela, ya que “por su alta vulnerabilidad emocional son más propensas a ser víctimas”.

Con todo, Santiago ha afirmado que ha sido una reunión de “intercambio de reflexiones, opiniones y propuestas” en la que el Ejecutivo balear ha planteado el trabajo realizado hasta ahora para luchar contra esta clara en el archipiélago desde sus competencias.

“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero solo desde la no ocultación se puede avanzar, hay que hablar de mejoras”, ha dicho la consellera, recordando que “muy progresivamente está saliendo este fenómeno en todas las comunidades”.