UPL niega a Mañueco el apoyo a su «línea continuista» para la «corta legislatura»

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos Reyero ha negado el apoyo de sus tres parlamentarios al candidato propuesto para la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de investidura que se celebra este lunes en las Cortes de Castilla y León, así como a su «línea continuista» planteada para esta «corta legislatura» que, a su juicio, comienza.

Tras comenzar con un mensaje de apoyo tanto al pueblo de Ucrania como al del Sáhara Occidental y a todos los que son víctimas de conflicto, Santos Reyero ha cargado contra esa «línea continuista» del programa de Fernández Mañueco y de sus socios de Gobierno de Vox que va a «seguir agravando las diferencias territoriales de una comunidad sin identidad» como es, en su opinión, Castilla y León, a la que ha definido como «una mancomunidad de provincias».

«Entendemos que es indispensable reunir el mayor número de apoyos para una mayoría capaz gobernar», ha admitido el procurador de UPL, quien ha advertido de que la elección para Fernández Mañueco «no era fácil», entre pactar con los que serán sus socios –a los que ha considerado «hermanos» más que socios de los ‘populares’–, o «gobernar en minoría», pero ha criticado la ausencia de «ejes programáticos» a la hora de negociar el acuerdo con quien acudió a los comicios, según ha sostenido, «sin programa electoral».

«Es difícil incumplir lo que no tienes», ha ironizado Luis Mariano Santos, quien ha censurado que Vox rechace las comunidades autónomas, pero luego pida «la vicepresidencia y tres consejerías». Por otro lado, ha reprochado al candidato a la Presidencia de la Junta que siga «negando la mayor» respecto al debate sobre la región leonesa «a pesar de que la mayoría del pueblo leonés no está a gusto» con el actual modelo. Así, ha criticado que el PP lleve «35 años» al frente de la Junta «sin querer hablar del tema» y le ha reprochado su «adoctrinamiento histórico» y el «desprecio» a la historia de León.

Por otro lado, Santos Reyero ha acusado a Fernández Mañueco de haber estado «escondido» durante la pasada legislatura tras «la verborrea y el afán de protagonismo» del exvicepresidente de la Junta Francisco Igea. «Usted dimitió de dar soluciones a los problemas y no llevó a cabo ninguna actuación importante en casi tres años, y ahora dice que de lo territorial ni hablamos», ha lamentado el procurador leonesista, quien ha censurado la falta de interés del candidato para «invertir el exceso de centralismo» en la Comunidad.

SANIDAD

En materia sanitaria, Luis Mariano Santos se ha comprometido a no levantarse de la mesa, a pesar de sus discrepancias con Fernández Mañueco, si encima de ella están «los temas esenciales que le preocupan a la gente», y ha reclamado más medios para combatir unas listas de espera «inaguantables» o el «déficit de profesionales».

Tras asegurar que no consentirán «más pruebas piloto» en el territorio, Santos Reyero ha reclamado que se abran «todos los consultorios» y que cuenten con un «número adecuado» de profesionales, con unas condiciones laborales «dignas» que eviten que se marchen y con ratios «adecuadas» en todas las provincias de Castilla y León sin diferencias entre unas y otras.

Durante su intervención en el debate, en el que ha compartido el tiempo reservado a su grupo con el procurador de Soria ¡Ya! Ángel Ceña, Luis Mariano Santos ha aprovechado para reclamar la apertura en León de una Facultad de Medicina.

Respecto al problema de la despoblación, Santos Reyero ha confesado que no espera «nada» de quien ante una «sangría continua» de pérdida de habitantes «suelta sin ruborizarse esa frase lapidaria de que se trata de un problema global y que es una cruel mentira», al tiempo que ha responsabilizado al Gobierno del PP en la Junta del «latrocinio» de fondos europeos destinados a la raya fronteriza con Portugal para invertirlos en otros territorios de la Comunidad .

El procurador de UPL ha advertido a Fernández Mañueco de que «no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo» y le ha pedido que «comience a trabajar en serio» y a dar «pasos certeros» si no quiere encontrarse con un «rechazo social de grandes dimensiones».

Al hilo de esto, le ha pedido que apoye y fortalezca el Diálogo Social «sin tensionarlo» y le ha avisado de que estarán defendiendo «los derechos de los ciudadanos» contra él y sus socios, pues dichos derechos «no son de los partidos», sino «de las personas». «Ni siquiera podemos permitirnos el mínimo debate de recorte de derechos», ha recalcado.

«No creemos en usted ni en su Gobierno, pero sí estamos dispuestos a hablar de todos los problemas que tienen los leoneses y de todos los problemas que afectan a los castellanos», ha concluido Santos Reyero.