Jubilación: qué debes hacer para prejubilarte

Para poder jubilarse con el 100% de la pensión se necesita cumplir 65 años y haber cotizado al menos durante 37 años y 3 meses. Sin embargo, hay quienes no esperan a este momento y apuestan por la prejubilación. Si estas es voluntaria, se puede hacer, como pronto cuando falten dos años para cumplir la edad de jubilación ordinaria.

Sin embargo, también existe la posibilidad de retirarse a los 61 años en algunos casos. Te explicamos lo que debes hacer para prejubilarte a esta edad.

LA JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS

LA JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS

Existe la posibilidad de retirarse a los 61 años en algunos supuestos. Uno de ellos es que el grupo profesional del que forme parte el trabajador sea el de los artistas, profesionales de tauromaquia, ertzainas o bomberos. De hecho, hay que ser consciente de que aquellos que desempeñen trabajos penosos, peligrosos o tóxicos tienen la posibilidad de acceder a la prejubilación incluso a partir de los 52 años.

También pueden retirarse a los 61 años, aquellos empleados que tengan una discapacidad igual o superior al 65%. O si esta es al menos de un 45% siempre que se trate de discapacidades que supongan una reducción de la esperanza de vida de la persona. Además, los mutualistas pueden acceder a la prejubilación incluso antes de los 60 años de edad.